Comercializadora y fabricantes de refacciones crecen y prevén cierres de más de dos dígitos al término del año.
Ante el crecimiento que experimenta el parque vehicular y la introducción de cada vez más vehículos en el país, el mercado de autopartes de repuesto avanza a paso firme.
Basta con ver los resultados de las firmas comercializadoras y de los fabricantes de algunos componentes, quienes a lo largo de los años han desarrollado sus negocios, de acuerdo con las necesidades del mercado.
A decir de Eduardo Balbuena, gerente de ventas de ACDelco, comercializadora de componentes para automóviles, el también llamado aftermarket, en la última década ha crecido en forma importante.
“Es sorprendente ver como todos los días, los clientes encuentran una enorme diversidad de marcas, precios y calidades en autopartes. Y como representantes de una marca, no debemos olvidar que el aftermarket en nuestro país está lleno de oportunidades, pero también de retos, por lo que debemos movernos rápidamente para lograr sobrevivir y crecer”, señaló.
Por ello, aseveró que dicho segmento hoy en día es de los más competidos y mayor importancia, al definir las tendencias del mercado, así como el nivel de precios que el consumidor está dispuesto a pagar por los productos.
En su caso, dijo, en este entorno de macrocompetencia y de globalización, la marca que representa, ACDelco, se ha ocupado por mantenerse con un nivel premium, por su calidad de equipo original y que a su vez proporcione precios competitivos.
“Bajo esta premisa, hemos logrado crecimientos muy importantes, ya que nos hemos mantenido protegidos de los diversos movimientos económicos que se presentan en México y el mundo. Sin embargo, no debemos olvidar los retos que se avecinan en la industria global”, afirmó.
El directivo agregó que la marca, desde su lanzamiento en el país en 1996 a la fecha, ha registrado un ascenso de mil 300 por ciento, por arriba de los indicadores de la industria y del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. “Todos los días buscamos que el aumento sea sostenido y sustentable, tratamos de ser innovadores y actuar de acuerdo a la demanda del mercado”.
Mercado generoso
Y aunque existen algunas adversidades en el camino, además de una creciente competencia, Alejandro Calderón Bello, director de Calderón Autopartes, distribuidora mexicana de autopartes, afirmó que en general, el aftermarket es una pujante industria, pues a medida que crece, las comercializadoras también van en incremento.
“Aunque son pequeños los crecimientos, cada día el sector es más espléndido, pues hay más marcas de autos y en esa medida aumentan las autopartes, lo que complica la fabricación de esos componentes en territorio nacional y por tanto es necesario importar”, agregó.
No obstante, dijo, eso también significa mayores opciones de negocio porque hay automotrices como Honda y Toyota que ya comenzaron a mover sus autopartes, y ello provocará que se incremente el mercado. De esa forma, nosotros debemos tener una cartera de productos lista para responder”.
Dentro de sus pronósticos de 2008, Calderón crecerá un 10 por ciento en sus ventas a final del año, lo que dependerá del comportamiento del mercado.
Oportunidades
Bernardo Ramis, director de Fricciones Técnicas y Maquinados (Fritec), aseguró que “el aftermarket es un segmento de mercado privilegiado con una gran variedad de productos que ofrecer, lo que ha generado que las refaccionarias permanezcan”.
Lo anterior, debido a la expansión de la industria de los automóviles. “Hace 10 años teníamos ocho millones de vehículos en circulación, ahora esa cifra creció a 23 millones de unidades, y en consecuencia las refacciones van a la alza anualmente. Por ejemplo, antes el mercado de balatas, en el que participa, se controlaba con 20 números, ahora se necesita hasta de 400 modelos”.
Desde su perspectiva de negocio, Fritec a partir de su surgimiento en 1977, cada año reporta aumentos significativos, pero desde 1994 a la fecha, el promedio va entre 10 y 16 por ciento, cuya fórmula es acercarse a los grandes mayoristas y mantener los clientes de toda la vida.
En lo que va de 2008, de enero a mayo, el directivo explicó que lleva un 18 por ciento de incremento en sus ventas en general. Actualmente, cuenta con una red de alrededor de 10 grandes mayoristas, que distribuyen sus líneas de autopartes, como frenos de disco, balatas de tambor, entre otros.
Asimismo, detalló, el 20 por ciento de su producción se exporta a Estados Unidos, Canadá, Perú, Brasil, Colombia, entre otras naciones.
Mayor creatividad
Por su parte, Salvador Elías García, director de Distribuidoras de Auto Industrias (DAI), que tiene 27 años en el sector, expresó que desde su experiencia, el crecimiento de la cartera de productos ya no es suficiente para continuar vigente, pues el aftermarket es “un mercado de trabajo”, en el cual se deben invertir más ideas, creatividad y, sobre todo, calidad.
“La industria nos exige un servicio más eficiente y rápido, con una cobertura inmediata a más de 95 por ciento, y aunque hay dos clases de mercado, el de calidad y el precio, pensamos que en el segmento de los autos nuevos, el último punto toma mayor importancia”, explicó el también presidente de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra).
En cuanto al desarrollo de su negocio, Salvador Elías recalcó que ha sido bueno, por lo que prevé un aumento en sus ventas del 12 por ciento al final del ejercicio 2008.
Además de tener una fuerte presencia nacional, DAI atiende a Centroamérica y Suramérica. Para el futuro, el objetivo es continuar en expansión: “Ser una empresa importante para los clientes y contratar con mejores ofertas a los trabajadores”.