Accesorios automotrices ganan terreno

Compartir

A pesar de algunas bajas en las ventas, esta industria crece ante la inquietud de los jóvenes por tener un auto personalizado.
Sólo en México, a decir de Sergio Nogueira, representante de la Specialty Equipment Market Association (SEMA) en el país, esta industria durante 2007 representó  ventas por dos mil 800 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de ocho por ciento con respecto a 2006.

Para muestra de esa expansión, en un sondeo realizado por el equipo de Alianza Automotriz, ejecutivos de diversas autoboutiques y centros de accesorios especializados en autos, opinaron que pese a que actualmente hay más competencia por la entrada de las tiendas de autoservicio al negocio, las ventas van a la alza.

Jorge Alberto Rivas Falcón, encargado de autoboutique Volkswagen Racing, explicó que aunque la venta de accesorios en tiendas de autoservicio tiene más participación, todavía no representan un serio problema para los establecimientos automotrices especializados.

Agregó que actualmente la especialización de las tiendas es de suma importancia, ya que se cuenta con una gama de accesorios originales que no podrían adquirirse en un supermercado.

“A pesar de que las ventas se contrajeron, los jóvenes son y han sido el principal comprador en este rubro, pues un auto bien equipado es muestra de estatus y reconocimiento”, señaló.

Asimismo, destacó que para no sufrir los estragos de la economía, autoboutique Volkswagen Racing ofrece servicios adicionales como es la instalación de autoestéreos y otros componentes.

No importa el costo

Tal es la inquietud de la población joven del país por estar a la moda, que la cuestión económica no es un impedimento para adquirir componentes de alto valor.

“Lejos de la ubicación de la zona, lo que influye es el tipo de clientes, si un auto es de última generación el comprador podría llevarse los rines más caros; y si el vehículo es de menor nivel, el propietario en la mayoría de las veces prefiere adquirir componentes de precios menores”, expresó Liliana Amador, gerente general de Car Life.

Según la ejecutiva, un buen cliente puede gastar entre 15 y 17 mil pesos por un par de rines, aunque el costo dependerá del poder adquisitivo de cada usuario.

Por su parte, Sebastián Azpeitia, encargado de Casa Azpeitia, indicó que si bien uno de los propósitos para el negocio es vender lujo para los automóviles, ahora la afición no exige de hacer inversiones mayores, lo que no resta deportitividad y elegancia, aspectos que destacan en la personalización actual.

“El usuario además de buscar una mejor vista para su vehículo, se inclina también por la funcionalidad. De hecho un carro `serio´ se puede convertir en uno deportivo.

En este sentido, apuntó, la compra de accesorios para modificar la apariencia del automóvil puede incluso rebasar el precio original de la unidad, pues en ocasiones se realizan modificaciones desde el motor, tablero, vestiduras, llantas, parrillas, cables y mangueras.

Sin embargo,  reconoció el experto, un aspecto importante y que no siempre se toma en cuenta al momento de hacer un cambio es que a veces no es necesario realizar grandes inversiones.  “Desde pegar un distintivo en los costados puede alterar la apariencia, las modificaciones no siempre tienen que ser caras, es un lujo que depende de la economía del cliente”.

Con ello, también coincidió Edgar Ávila Estrada, encargado de Beltrán Volks, al decir que últimamente el usuario ya no está en la disposición de gastar para modificar su unidad, ya que un cambio radical puede significar una inversión de entre cinco y 200 mil pesos.

“En nuestro negocio, los principales compradores son coleccionistas de autos con modelos que van desde 1948, entre otros involucrados con carreras de pista y arrancones, debido a que son los más interesados en ofrecer una imagen diferente”.

Lo más vendido
Sebastián Azpeitia advirtió que aunque la comercialización de rines y llantas ha caído, debido a que las automotrices ya integran las últimas novedades desde la planta, ahora entre los accesorios más vendidos están; tapetes, emblemas y equipos de luz tanto dirigidos al exterior como en el interior del auto.

Sin embargo, dijo que los componentes de seguridad han aumentado su demanda, derivado de los incrementos de la delincuencia en las principales ciudades del país.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir