Aportación de la UTN
El alto índice de robos de automóviles que se registran en la ciudad de México llevó a estudiantes de la carrera de Procesos de Producción de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) a desarrollar un dispositivo de alerta y acción inmediata con el cual se puede impedir el despojo de la unidad.
El sistema de protección contra robo de autos, fue diseñado por Montserrat Caballero García y Juan Ramón Flores Espinosa, coordinados por el profesor Eliseo Pérez Cortés, consiste en adaptar al vehículo a un contralor eléctrico codificado que tiene conexión con un teléfono celular.
Al bajar el conductor de su carro marca en su celular dos veces, al estar los dos tonos cuelga. El sistema queda activado, si mueven la unidad suena, sino hasta su regreso marca un tono más para desactivarlo.
Se activa igual que una alarma convencional con cualquier movimiento, envía una señal de alerta al teléfono del propietario, quien a su vez digita un código desde cualquier teléfono, residencial o móvil, y corta automáticamente el suministro de energía del automóvil. El sistema es independiente de la alarma, por lo que puede tener ambos.
Le llegan cinco tonos al celular del carro y el sistema se paraliza, apagando el auto. En el automático se va deteniendo poco a poco. Explica Juan Ramón Flores que por seguridad vuelan un fusible, y se lo dan al usuario. Si el ratero lo encontrara y quisiera cambiarlo, éste se va a fundir, hasta que el propietario meta el código de seguridad, reinicie el programa y cambie el fusible.
Si al móvil del usuario se le fuera la señal, el dispositivo del auto seguirá marcando cada cinco segundos hasta que conteste la llamada. Montserrat Caballero señala que el controlador se coloca en el interior de la unidad, no emite sonido alguno y no está a la vista. La activación del sistema tiene la duración de un año y funciona en la zona metropolitana o en cualquier estado de la República. Por lo pronto los estudiantes de la UTN ya tienen propuestas de armadoras y empresas de telefonía celular