Por: GMB North America, Inc.
¿Qué es la bomba de agua y cuál es su función?
La bomba de agua es un dispositivo mecánico que tiene como función impulsar el líquido refrigerante a través de los tubos, mangueras y cavidades del motor, para transferir la temperatura fuera del motor de combustión interna, por medio del radiador.
Este dispositivo puede ser accionado de dos formas diferentes: por el movimiento de la banda de accesorios del motor o de la distribución o de forma eléctrica, es decir, que no depende del movimiento del motor y/o toma de la energía eléctrica de la batería.
La importancia de este componente ha generado que se busquen alternativas tecnológicas para hacerlo más confiable y eficiente. Por esta razón, los diseños, las aplicaciones y la cantidad de bombas instaladas cambian en cada modelo nuevo que sale al mercado, y también este se relaciona con el costo de los componentes.
Si comparamos una bomba de hace 40 años con una actual, podríamos ver las diferencias en diseño, materiales y complejidad de los componentes.
Ventajas de las bombas eléctricas
La bomba de agua mecánica es la más común y de la que se conoce más al respecto, en cuanto a reparación y funcionamiento se refiere. Por lo que en este artículo, nos concentraremos en la bomba de agua eléctrica, las cuales proveen ventajas sobre las mecánicas.
Potencia del motor: Debido a que la bomba no consume parte de la energía que genera el motor, hay un pequeño incremento en la potencia que entrega el motor a la transmisión.
Control de temperatura: Como la bomba no está conectada al movimiento del motor, ésta puede activarse o desactivarse en el momento que se desee.
Adicional, se puede controlar las revoluciones a las que funciona la bomba, modificando el flujo de refrigerante y la cantidad de temperatura que puede disipar. Esto permite llegar al punto óptimo de temperatura (90°C aproximadamente) de funcionamiento del motor más fácilmente, así como también hace más sencillo el mantener dicha temperatura. Con ello el motor se encontrará funcionando a su temperatura “ideal”, lo que le permitirá tener una ligera mejora en el consumo de combustible y un mejor funcionamiento.
Al final del día, ambas bombas de agua (mecánicas y eléctricas) son de utilidad para los vehículos, ya que son diseñadas para satisfacer la misma función.
Sin embargo, hay fabricantes de vehículos que se han preocupado por mejorar y/o incluir ambos componentes en algunos de sus modelos para un mejor desempeño del sistema de enfriamiento, por lo que es muy importante estar siempre actualizado con información respecto a estos importantes componentes.