Con la pandemia del COVID-19, el gobierno de la Ciudad de México ha comenzado a digitalizar diversos procesos y es así que al día de hoy hay más de 30 trámites que se pueden hacer vía internet, a lo que quieren sumar una licencia digital.
Hasta ahora la renovación de la licencia vía internet han sumado tres mil 176 trámites y ante ello se han propuesto crear este documento en su versión digital para cuando una patrulla detenga a un conductor, éste pueda identificarse con el celular aunque no tenga la tarjeta plástica.
Aunque por ahora no hay fecha para obtener este documento, las autoridades capitalinas están evaluando que más pueden digitalizar e incluso ha anunciado nuevos procesos: 3 de julio, alta y baja de autos foráneos y a partir del 6 de julio, la renovación de la tarjeta de circulación para motos y autos verdes.
“Si ustedes recuerdan pasamos de dos mil 500 trámites en la ciudad a 966, pero además, dentro de cada uno, reducimos lo que el ciudadano está obligado a presentar, y una vez que está simplificado el trámite, entonces hacer su mudanza digital”, señaló José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.
Para poder hacer todos estos trámites digitales, el gobierno de la CDMX ha implementado el programa Llave Verificada, en el cual los usuarios tendrán que registrarse y adjuntar identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio y una fotografía del rostro, para luego recibir la alta vía correo electrónico.