Uno de los principales costos monetarios de tener un auto es la gasolina, por lo que suponer que dos tercios de la energía que éste produce simplemente se va a la basura.
Desafortunadamente es así, ya que la eficiencia del motor de combustión apunta a que solamente un tercio de la energía contenida en el combustible se utiliza para mover las ruedas.
Los dos tercios restantes se desperdician en los radiadores, en el escape y en calentar el ambiente.
Esto de acuerdo con Laurentino Gutiérrez, de la firma AVL Ibérica, durante un panel de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).
“De cada 30 dólares o pesos que echen de gasolina al tanque, 10 moverán las ruedas y 20 sólo calentarán el ambiente, es un grandísimo despilfarro”, dijo el especialista en el “Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: vehículo eléctrico”.
A diferencia de los vehículos de combustión, apuntó Gutiérrez, los eléctricos tienen una mejor eficiencia de la energía empleada, ya que supera el rango del 90 por ciento en la electricidad que sí se aprovecha para mover el vehículo.
De tal suerte que la próxima vez que se vaya a recargar gasolina con, digamos 500 pesos, es mejor no pensar en que 330 pesos quedarán consumidos en nada.