Ford desarrolló una tecnología que podría despejar el camino para las ambulancias, los camiones de bomberos y las patrullas, además de ayudar a reducir el riesgo de los accidentes provocados por los socorristas cuando se llegan a pasar una luz roja.
“Sin importar si se trata de un camión de bomberos que va en camino a mitigar un incendio o una ambulancia que se dirige a rescatar personas, lo último que se desea es que estos conductores queden atrapados en el tráfico o sufran un accidente” afirma Martin Sommer, ingeniero de Investigación de Conducción Automatizada en Ford Europa.
La investigación formó parte de un proyecto en el que se incluían pruebas de vehículos automatizados y conectados junto con infraestructuras conectadas en la red de autopistas, zonas urbanas y rurales. Este estudio resalta el compromiso de Ford en utilizar la conectividad y la innovación para mejorar las experiencias de manejo.
La armadora probó esta tecnología en una carretera alemana, donde el vehículo de pruebas recibió información sobre el momento en que los semáforos pasaban de rojo a verde y viceversa. La tecnología del Control de Crucero Adaptativo de Ford ajustó la velocidad para ayudar a que una mayor parte del tráfico se encontrará con el semáforo en verde.
Para los vehículos que se encuentran en luz roja, la tecnología podría ayudar a minimizar las frenadas que se hacen de forma ruda y el tiempo que pasan parados.
La comunicación entre los vehículos y los semáforos es posible gracias a la tecnología C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything), una plataforma unificada que conecta los vehículos con la infraestructura de la carretera, otros vehículos y usuarios de la vía.
“El intercambio de datos entre coches, vehículos de emergencia y semáforos en tiempo real, permite que el tráfico por carretera sea mucho más seguro y eficiente”, dijo Michael Reinartz, Director de Servicios de Consumo e Innovación de Vodafone Alemania. “El control inteligente de los semáforos ayuda a salvar vidas cuando cada segundo cuenta, reduce tiempos de espera innecesarios e incluso, emisiones de CO2”.