Para conmemorar sus primeros siete años de presencia en nuestro país, Kia dio a conocer sus proyectos para seguir ganando participación de mercado y recuperar los niveles de producción que tenía antes de la pandemia de COVID-19.
Horacio Chávez, director general de Kia México, destacó que durante el primer semestre del año, la planta ubicada en Pesquería, Nuevo León, alcanzó un total de 135 mil 700 unidades, es decir 15% más que el año anterior, cifra que dijo, contrasta contra el número de la industria que creció tan sólo 3.9%, por lo que no descartó alcanzar los niveles máximos de ensamble.
Recordó que en 2018, Kia tuvo una producción de 294 mil 600 autos, mientras que en 2019 sumó 286 mil 600 unidades ensambladas.
Y aunque reconoció que el abasto eficiente de semiconductores a nivel global ha sido un desafío para sostener los niveles de producción, precisó que será hasta 2023 cuando se logre un abasto eficiente de componentes qué conlleve a mejorar la demanda.
Va por el cuarto sitio de ventas
Con el modelo Rio como el segundo auto más vendido en México, seguido de Nissan Versa, Kia se alista para saltar del quinto lugar en ventas al cuarto sitio.
Para lograr la meta, la compañía presentó los modelos Soul 2023 y Sportage 2023, los cuales serán comercializados durante el segundo semestre, estrategia con la que busca
alcanzar una participación de mercado de 9%, con una venta total de 95 mil unidades al cierre del presente año, cifra similar a lo obtenido en el mercado en 2019, previo a la pandemia.
En aspectos de servicio postventa, comentó que Kia cuenta con dos almacenes muy importantes, uno en el Estado de México y otro en Monterrey, instalaciones que permiten abastecer de refacciones a los distribuidores en el menor tiempo posible.
A decir del directivo, otro factor que ha tomado relevancia, debido a la escasez de vehículos nuevos es la venta de autos seminuevos, “lanzamos de manera algo prematura el programa Kia Confidence, proyecto que hemos mejorado y a la fecha contamos con 22 salas bajo el nombre Kia Seminuevos Certificados, donde no solo vendemos vehículos de la marca, sino de otras marcas, tenemos una tendencia positiva y estamos seguros que vamos a rebasar la seis mil unidades este año, entre autos Kia y de otras marcas”, puntualizó. (Con información de Elia Chema)