En conferencia de prensa, Alberto Bustamante, director general la Industria Nacional de Autopartes (INA) y Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), indicaron que trabajan de la mano para impulsar la electromovilidad, por lo que tienen en su agenda la creación de electrolineras y dar incentivos para alentar el “salto tecnológico” a este tipo de vehículos.
En conferencia de prensa indicó que buscan trabajar de la mano con la Comisión Federal de Electricidad para colocar electrolineras o estaciones de carga a lo largo del país. “Estamos haciendo estudios, actualmente existe un cargador para cada tres automóviles, pero falta la parte de la recarga en los viajes, poner cargadores en diversos sitios al interior del país”.
Precisamente, en la conferencia, el director de INA explicó que actualmente existen más de dos mil conectores en cerca de 200 estaciones de recarga en el país, pues hay algunas que tienen de tres a cinco conectores.
Faltan incentivos
En la AMIA consideramos que esta oportunidad, acompañada de una educación paulatina para el consumidor y apuesta entre el gobierno y la industria automotriz, permitirá fortalecer la producción de autos eléctricos. Si bien ya es una realidad, aún hay un largo camino por recorrer para la transición a la electromovilidad”, afirmó José Zozaya, presidente ejecutivo d la AMIA.
De acuerdo a un boletín de prensa, en junio de este 2022, la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 3,745 unidades, compuestas por 284 eléctricos, 312 híbridos conectables y 3,149 híbridos. De enero-junio de 2022 se comercializaron 23,026 vehículos con este tipo de tecnologías, los cuales representaron el 4.4% de las ventas totales de vehículos ligeros en el país durante el mismo periodo.
Si bien es un mercado que poco a poco va creciendo, se necesita todavía una apuesta en el ecosistema para lograr precios más competitivos, acompañados de otros incentivos, un marco regulatorio y políticas públicas que estimulen la innovación y uso.
En la actualidad, México ya cuenta con algunos incentivos como el descuento de 20% en vialidades con peaje como los segundos pisos de CDMX y EdoMex; tarifa preferencial de electricidad para estaciones de recarga domiciliaria; instalación gratuita de medidores de recarga domiciliaria; exención de pagos del impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN) y del impuesto a la tenencia en los estados en donde existe; así como la deducibilidad de hasta 250 mil pesos para personas morales.
No obstante, solo a través de un cambio progresivo y sólido de la mano del gobierno, será posible una transformación sostenible. Adicionalmente, para una visión integradora se requiere su extensión al sistema de transporte de pasajeros, vehículos de carga y logísticos, así como vehículos compactos para el servicio público y privado.