General Motors y el Fondo de Defensa Ambiental de Estados Unidos (EFD, por sus siglas en inglés) anunciaron nuevas recomendaciones para un futuro totalmente eléctrico.
Ambas partes esperan que la Agencia de Protección Ambiental estadounidense establezca estándares destinados a garantizar que al menos el 50 por ciento de los vehículos nuevos vendidos en 2030 sean Cero Emisiones. Estas modificaciones comenzarían en modelos 2027 y posteriores.
Además, se busca una reducción de al menos 60 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en vehículos año modelo 2030. De igual forma, se sugiere la eliminación de la contaminación del tubo de escape de los vehículos ligeros para 2035.
Estos principios, anunciados por la compañía automotriz más grande de Estados Unidos y una organización ambientalista líder, se consideran un paso histórico hacia el transporte limpio.
“A medida que se desarrollan nuevos estándares, nos complace unirnos al Fondo de Defensa Ambiental para brindar recomendaciones que respalden la adopción acelerada de vehículos eléctricos”, explicó Mary Barra, CEO de General Motors.
Adopción inmediata
Tanto General Motors como la EFD subrayaron que los estándares deben proponerse en el otoño de 2022 y finalizarse en 2023. Luego deben extenderse hasta 2032 y la Agencia de Protección Ambiental debe considerar su adopción hacia 2035.
Lo anterior busca asegurar las reducciones profundas de la contaminación para brindar una inversión estable y regulatoria para los fabricantes. Con lo anterior, se establece el objetivo de caminar hacia un futuro totalmente eléctrico y de energías limpias y de bajo impacto ambiental.
Además, General Motors y la EDF se comprometieron a colaborar en inversiones nacionales y estatales de producción, consumo, infraestructura, equidad y capacitación de trabajadores. Asimismo, impulsarán incentivos para la Ley de Reducción de la Inflación y la Legislación de Infraestructura Bipartidista.