En 2022 se registran dos récords en la industria de autopartes en México. Uno es en cuanto a la producción, que a noviembre suma 106,665 millones de dólares y crecimiento de 12.7% con respecto a lo observado en 2021.
Otro es en la generación de empleos con pronóstico de cierre de año de más de 879 mil personas trabajando en la industria. Esto equivale a crecimiento de 5.2% versus 2021, señaló Alberto Bustamante, director general de Industria Nacional de Autopartes, INA.
“La producción de autopartes es una cifra que jamás se había obtenido en México. La industria está frente a grandes oportunidades para continuar con este importante e histórico crecimiento”.
Reiteró que Coahuila se mantiene como el principal productor de autopartes con 16.5% de participación. En segundo lugar está Chihuahua con 12.1% y en tercero, Nuevo León con 11.6%.
Destacó que el pronóstico de venta para 2023 es positivo con crecimiento de 2.07% respecto a 2022. De igual forma, se espera un 2024 favorable con incremento de 1.46% en relación a 2023.
Lo que influyó en la producción de autopartes
El director general de INA observó cinco ingredientes que favorecieron el crecimiento.
1.- La recuperación de los inventarios de 17 millones de vehículos que se fabrican y venden en Norteamérica.
2.-La guerra comercial de Estados Unidos y China, que obliga a las empresas del país asiático a perder el negocio o instalarse en Estados Unidos o México (considerado el más competitivo).
3.- El incremento en el valor de contenido regional para dar cumplimiento a las Reglas de Origen del T-MEC.
4.- La puesta en marcha de políticas públicas con incentivos económicos a los clientes que compren un vehículo fabricado en Canadá, Estados Unidos o México.
5.- La propia tendencia del crecimiento.
Destacó que los puntos dos y tres, han incentivado las estrategias de nearshoring y reshoring. La primera consiste en transferir parte de la producción a países cercanos. La segunda, es la devolución de la producción al país original de la compañía.