¡Hola amigos! En esta ocasión, deseo compartir con ustedes la historia de una gran mujer; una mujer excepcional; y con una increible fortaleza de carácter para salir adelante; con el don de la visión empresarial para crear un medio de comunicación especializado en un sector tan complejo como es la industria automotriz, pero, además, en un momento tan difícil en la vida del país como lo fue 1985. Me refiero a Mary Guzmán, fundadora de Alianza Automotriz.
Tengo en mis manos el primer número de Alianza Automotriz que justo este mes (agosto del 2005) cumple sus veinte años de vida. Permítanme describir brevemente esta primera edición. En primer lugar el logotipo era diferente, más estilizada la “a”, pero sin dejar de ser una “alfa” del alfabeto griego. Su eslogan decía: “Nosotros informamos… Usted Decide”.
Y debo decir que era un tabloide impreso en papel diario a una sola tinta de tan sólo 16 páginas.
El balazo de la primera nota decía: “Cómo el Ave Fénix”, y la cabeza remataba: “La Industria Automotriz Surge de Entre las Cenizas”. Esta nota estaba firmada por Arturo Ramírez Marín y se refería al incremento del 36 por ciento en las ventas de la industria automotriz
La editorial de esa primera edición daba cuenta de la posición privilegiada del sector a pesar de los “desquebrajos financieros del país”, y justificaba la existencia de este naciente medio de comunicación por la vitalidad que el mismo sector mostraba.
Para su fundadora Alianza Automotriz representaba la “intención firme y decidida de convertirse en enlace entre las diferentes e importantes areas relacionadas y que de hecho integran, con su diaria actividad, la industria automotriz”.
Desde su nacimiento Alianza Automotriz se comprometió con sus lectores a informar “veraz y oportunamente”, lo que reiteramos los que actualmente colaboramos con este medio.
Las páginas del tabloide y ahora revista han dado cuenta de un sinnúmero de eventos y actividades de la industria automotriz, por ejemplo, de como la inversión extranjera directa (IED) ha permitido el ingreso de firmas de presencia mundial; la apertura de fronteras que ha servido para consolidar la fusión de varias empresas nacionales con extranjeras, pero también la desaparición de varias compañías mexicanas; la estrategia de modernización industrial del país, particularmente de proveedores de insumos; decretos mediante los cuales se perfiló la política industrial de este sector.
Alianza Automotriz ha puesto su granito de arena para escribir la historia de la industria automotriz en México al dedicar sus páginas a informar sobre acuerdos y tratados internacionales entre los que destaca el Tratado de Libre Comercio con Estados con América del Norte (TLCAN), y como es que nuestra industria ha ido creciendo hasta alcanzar elevados niveles de competitividad internacional.
Lo anterior son sólo algunos de los cientos de hechos que han quedado registrados en las páginas de Alianza Automotriz, durante estos primeros veinte años.
Asimismo, ha sido testigo de honor, al igual que sus lectores, del trabajo cotidiano de destacados personajes; desde directores generales de empresas hasta presidentes de diferentes asociaciones vinculadas directamente con este sector. Siempre con el compromiso de servir informativamente a nuestros lectores y clientes de los acontecimientos más relevantes de esta industria.
¿Cómo se inició? Déjenme contarles un poco la historia.
En oture de 1984 Mary Guzmán funda con un gran amigo, Genuario Rojas, el periódico El Asegurador; sin embargo, al paso del tiempo, Mary se da cuenta que lo suyo es la industria automotriz ya que había hecho carrera durante varios años en este sector y decide junto con Genuario fundar Alianza Automotriz. Dejando entendido que cada quien se quedaría con su respectivas publicaciones, y seguir adelante en sus propios mercados.
El 85 fue un año que movió al país por completo, ya que el devastador terremoto del 19 de septiembre nos dejo marcados para siempre y con un miedo latente ante cualquier desastre natural; pero también fue el año que marcó la vida de Mary, pues al dar a luz a Alianza Automotriz también fincó las bases de su crecimiento como empresaria, dispuesta a lograr el éxito profesional, con pasos pequeños pero seguros.
Su sencillez en el trato con sus amigos, su honestidad a toda prueba y su perseverancia en el trabajo se vieron compensados con los anunciantes quienes creyeron en el proyecto desde la primera edición.
A veinte años de distancia, los resultados están a la vista; y congruente con la filosofía de que “lo único que permanece es el cambio”; el primero de enero de 2002 Alianza Automotriz dio paso a la nueva empresa con razón social de Alianza Editores, S.A. de C.V., casa editora de las revistas Alianza Automotriz (Agosto,1985); Alianza Flotillera (Junio,1998); Alianza en Movimiento (Agosto, 2003) y la página electrónica de Alianza Editores.
Agradecimiento eterno
Como todo inicio, nosotros no somos la excepción, el equipo de trabajo era pequeño en número, pero grande en valores y entrega de los compañeros.
Algo que puedo presumir de nuestra directora es el agradecimiento eterno que siempre ha tenido a Dios, ella dice “Dios provee”, así como a todos y cada uno de sus colaboradores, tanto a los que pasaron por poco tiempo, así como para los que dejaron años importantes de sus vidas y experiencia laboral, y también para los que continúan con nosotros.
Alianza Automotriz nació en la mente creativa de Mary Guzmán, pero su permanencia, a lo largo de estos primeros veinte años, se debe a todos: colaboradores, anunciantes y lectores.
Cada eslabón es básico para continuar en este sector, pues cada día el mercado es más competido; ahora hay más medios que hace dos décadas y el mercado ha cambiado significativamente. Sin duda, gracias a esta competencia Mary Guzmán también ha crecido como persona, empresaria y directora.
Mucho más hay que decir de Mary Guzmán y tal vez en otra ocasión nos conceda una entrevista para que sea ella misma la que nos cuente… Mientra tanto, como hija, mi reconocimiento, respeto y admiracióna para quien ha sabido salir adelante como madre y como mujer, y para quien ha escrito, en la historia de la familia Chema Guzmán, una historia de éxito.
Amigos, es todo por hoy, nos leemos en la próxima ¡Qué Dios los bendiga!