Un proyecto para implementar programas enfocados a la sustitución gradual de vehículos con motor de combustión por vehículos eléctricos e híbridos, avaló el Senado de la República.
Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como los estados y municipios, se encargarán de diseñarlos y ponerlos en funcionamiento.
Asimismo, el proyecto promueve entre autoridades fiscales, financieras y el sector automotriz, la renovación del parque vehicular nacional. Lo anterior, a través de programas de estímulos fiscales en la compra de vehículos eléctricos y nuevos.
Incentivos fiscales, son necesarios
Por otra parte, los senadores destacaron que es prioritario el diseño de estrategias de incentivos fiscales y no fiscales. Estarían dirigidos a los consumidores, así como al impulso en la fabricación, adquisición y uso de vehículos eléctricos e híbridos en todo el país.
Para garantizar dichos estímulos, reiteraron la importancia de que las disposiciones normativas se acompañen de políticas públicas adicionales.
El proyecto se avaló con 66 votos y se remitió a la Cámara de Diputados. El objetivo es impulsar la reducción de emisiones generadas por automotores.
Producción de eléctricos, en crecimiento
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, informó que en 2022 la venta de vehículos eléctricos creció 394%. Ello porque en el país se vendieron cinco mil 631 automotores de este tipo al cierre del año a diferencia de mil 140 del 2021.
En el Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros del INEGI, se indica que en enero del 2023 se vendieron 665 vehículos eléctricos en México.
También podría interesarte:
Trudeau exhorta a impulsar la fabricación de vehículos eléctricos