La relación entre refaccionarios y proveedores tiene como finalidad la satisfacción del cliente, en este caso, el reparador automotriz. A pesar de este propósito, algunas veces el refaccionario no recibe el apoyo necesario para sacar su negocio adelante.
Silvestre de la Cruz/Adriana Ramos
El mercado de repuestos automotrices es muy cambiante y se ajusta día a día a los avances tecnológicos y novedades que ayudan a realizar mejor las tareas del taller.
Para cumplir con este objetivo, una de las estrategias fundamentales es la correspondiente a la comercialización, en la cual, distribuidores y refaccionarios contribuyen a poner al alcance del mecánico las marcas necesarias para el óptimo funcionamiento de su negocio.
Sin embargo, esta meta puede convertirse en una emergencia ya que los refaccionarios se ven rebasados por las exigencias de los clientes, además de enfrentar la falta de información y capacitación proveniente de las empresas fabricantes de autopartes.
Ante ello, Alianza Automotriz realizó un sondeo de opinión con cuatro refaccionarios de la zona sur de la Ciudad de México, con la finalidad de conocer sus necesidades y las exigencias de sus clientes.
Enrique Azpeitia
Encargado de Casa Azpeitia
Especialidad: Instalación de auto estéreos, artículos de tuneo.
¿Cómo es la relación con sus proveedores?
Buena. Algunas empresas nos dan capacitación de nuevos productos, principalmente en el caso de Viper, Sony, Grupo Promotor, Audio Ban y Maxi Center. El 60 por ciento de ellas nos otorgan créditos para poder surtirnos de piezas; desafortunadamente muchas dejaron de hacerlo por la situación económica del año pasado, pero con las que tenemos más tiempo de trabajar nos ofrecen financiamiento de hasta 30 días, pero a partir del día 31 cobran recargos que antes no teníamos que pagar.
¿Cuál es su principal necesidad para crecer?
Nos hace falta capacitación, en algunos casos trabajamos con base a experiencias anteriores. La atención al cliente es importante, si éste pregunta sobre las características en específico y les damos la solución correcta, el personal se gana su confianza. Además cuidamos la parte de servicio para conservar al usuario. Adicional, necesitamos reforzar los créditos, porque la situación actual es difícil.
¿Qué expectativa tiene para su negocio en el presente año?
Esperamos que el negocio mejore, porque en estos meses la situación se ha complicado; pero necesitamos buscar opciones, tecnología, dar un mejor servicio y adelantarnos con mercancía novedosa.
David Gómez
Gerente administrativo de Refaccionaria El Cocodrilo
Especialidad: Mecánica general
¿Cómo considera la relación que tiene con su proveedores?
Muy buena, respetan los tiempos de entrega y en piezas de poco movimiento nos dan crédito para pagarla cuando se venda.
¿Su proveedor les ofrece capacitación?
No, aunque sí es necesaria, porque existe mucha variedad de productos y es importante que nos digan cómo funcionan. Por ejemplo, en el caso de los aceites, muchas veces el cliente solicita alguna marca porque lo vio anunciado, pero no sabe más del producto y tenemos que resolver esas dudas.
¿Qué les pediría a sus proveedores?
Además de la capacitación, que cumplan las garantías. El cliente demanda que se le dé respuesta inmediata y pueden tardar de ocho a 15 días para solucionarlo. También requerimos que nos informen cuando hay cambios de precio para poder tomarlo en cuenta.