“La parte medular en el negocio automotriz, no son los autos, parte fundamental es la relación entre planta y distribución, si esa relación no funciona, el negocio no se mueve, por lo que la obligación de las marcas es mantener y defender la rentabilidad de la red de distribución”, afirmó Rodrigo Centeno, presidente y director general de Nissan Mexicana e infiniti.
Durante su participación en el Foro Automotor AMDA 2023, el directivo indicó que el secreto para mantenerse vigentes es la diversificación de servicios y la electrificación.
Diversificación con productos más allá de la mera venta de autos, pues también incluye los servicios alrededor de los mismos como los servicios financieros y la gestión de baterías. “Un transporte eficiente no limita la venta de vehículos nuevos” aseguró.
En este sentido, Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México, indicó que el modelo de negocio de la distribución está evolucionando con el tema de las ventas en línea, pero estas formas no se contraponen sino se complementan.
Recordó que antes de la pandemia, la venta en línea era menos del 5% y ahora representa el 25% de sus ventas.
Para apoyar a los distribuidores físicos, “apuntalamos la relación con los clientes después de comprar sus vehículos”, dijo.
Un tema que causa “ruido” es la llegada de las nuevas marcas al mercado mexicano, sin embargo, ellos consideran que la competencia les ayuda a mejorar y a ofrecer al consumidor local más variedad.