Con la intención de que alcanzar el 100% de venta de vehículos eléctricos en México para el 2035, fabricantes de vehículos y proveedores de energía se unieron para crear la primera organización de movilidad eléctrica: Electro Movilidad Asociación, A.C. (EMA).
La asociación que reúne a los principales fabricantes de vehículos eléctricos como BYD, JAC, SEV, Tesla, VEMO y Volvo, además de proveedores de energías como Evergo.
La intención de EMA es impulsar y fortalecer las políticas públicas que contribuyan a frenar el cambio climático y a mejorar la calidad del aire bajo las siguientes estrategias:
- Promover el aire limpio y la reducción de emisiones contaminantes.
- Impulsar regulación que fomente la adopción y educación sobre la electromovilidad.
- Estimular el desarrollo, instalación y operación de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.
- Fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo en el país.
Shirley Wagner, especialista en electromovilidad, energías renovables y desarrollo de políticas energéticas, presidirá la organización.
“La adopción de la movilidad eléctrica en México es crucial para enfrentar el cambio climático, buscar una mejor calidad del aire en nuestras ciudades, y reducir las enfermedades respiratorias relacionadas con la contaminación. Al elegir vehículos eléctricos, estamos contribuyendo a un futuro más limpio y sostenible para nuestros jóvenes y niños, y un ecosistema de transporte libre de emisiones”, explicó Wagner.
La Asociación impulsará acciones coordinadas con el sector público, privado y social que permitan cumplir con el ambicioso objetivo de impulsar que las ventas anuales de vehículos eléctricos representen el 50% para 2030 y el 100% a más tardar en 2035.
Para ello se propondrá priorizar la electrificación en las grandes ciudades, así como la de los vehículos de alto uso, como los utilizados por empresas, taxis, plataformas de movilidad y transporte público que son de los principales impulsores de la movilidad eléctrica a nivel global.
Además, se ha propuesto aumentar sus inversiones en el país, introduciendo a México los avances de las tecnologías limpias a nivel global y el desarrollo de talento y empleos, asegurando una cadena de suministro segura y competitiva.