Mujeres que marcan el cambio

Estas son las historias de las mujeres que abrieron camino en cuestión de igualdad de género

Compartir

Hemos lanzado varios números que han abordado el tema de la equidad en la industria automotriz, entendiendo equidad como la capacidad de ofrecer las oportunidades y condiciones adecuadas para el desarrollo laboral, pero también el comprender que no somos iguales y que merecemos tener las herramientas adecuadas para cada individuo. 

Bajo esta premisa vemos que todavía estamos lejos de cerrar las desigualdades de género, salariales y de oportunidades. 

Según el Foro Económico Mundial, América Latina ocupa el tercer lugar global en términos de brecha salarial de género, además menciona que la región tardará 67 años en erradicarla completamente. En la actualidad, hombres y mujeres no ganan lo mismo, aunque tengan el mismo puesto. 

Otro dato de alarma es que en las grandes empresas sólo 11% de mujeres tienen puestos de alta dirección, mientras que en las compañías medianas y pequeñas 24% de los líderes son mujeres. 

“En América Latina, uno de los principales desafíos al que se enfrentan las mujeres en puestos de liderazgo es la falta de normativas que garanticen el equilibrio entre vida y trabajo. La mayoría de las profesionistas también asumen el rol de jefa de familia”, afirmó Florencia Ribes, Managing Director de ONT TRUST, compañía especializada en planeamiento patrimonial y hereditario.

Y si hablamos de oportunidades escolares, falta impulsar a las niñas y jóvenes para que estudien carreras STEM, es decir, enfocadas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. De acuerdo con el Banco Mundial menos del 10% de los graduados de estas carreras en América Latina son mujeres. 

En Alianza Automotriz reconocemos a todas las mujeres que desde su trinchera buscan eliminar las brechas de género y salariales, pero que además son ejemplo para que las nuevas generaciones no tengan que pelear batallas ya ganadas y puedan desempeñarse como ingenieras, directivas, jefas, pero sobre todo, que sean grandes líderes de la industria automotriz. 

Así, en esta edición especial destacamos el trabajo de directivas que han alcanzado el éxito gracias a sus conocimientos y experiencias para marcar el rumbo de las empresas que dirigen con liderazgo, trabajo en equipo, esfuerzo y determinación, mirando al futuro y al desarrollo de una industria más equitativa.

Armadoras

“Trabajamos para que cada vez más mujeres ocupen puestos de liderazgo en la empresa, sin que esto signifique que deban sacrificar sus ideales personales”

El 2021 trajo cambios muy importantes en Ford y uno de ellos fue la designación de Luz Elena del Castillo como Presidenta y CEO de Ford de México, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe. 

Con más de 25 años de experiencia en la industria automotriz, de los cuales 15 han sido en Ford, Luz Elena renovó la estrategia de la compañía al apostar por la especialización de las marcas. 

Nacida en Colombia, Luz Elena del Castillo es licenciada y magister en Administración de Empresas en Xavier University, en Cincinnati y también posee un MBA de la Universidad de Los Andes, en Colombia.

Actualmente, Ford de México se caracteriza por contar con políticas de equidad para apoyar a sus trabajadores, para la armadora este concepto consiste en “darles a todas las personas lo que necesitan para tener éxito y crear un sentido de empoderamiento”, indicó la marca.

“Todo mundo quiere ser parte de un equipo ganador”

Cuando te toca, te toca y cuando no, ni aunque te pongas”, dice la sabiduría popular, y así le sucedió a Magda López, quien llegó a Renault de México cuando su meta de vida era más personal. Sin embargo, se encontró con una empresa amigable y amable con sus colaboradores, aspecto que ha influenciado en su permanencia dentro de la compañía. 

Como Presidenta y Directora General de Renault de México, Magda es un claro ejemplo de ímpetu y ganas de trascender. “Costos y ventas significan lo mismo en todas partes”, declara quien, como Administradora de Empresas con especialidad en Finanzas y Alta Dirección, ha usado su conocimiento para ganar terreno en el reñido mercado automotriz. 

“Todo mundo quiere ser parte de un equipo ganador, saber con qué personas del equipo directo o los equipos extendidos de la red se trabajará día a día por el éxito de la marca”, dijo.

“Seguiremos trabajando juntos para construir un mejor futuro bajo un enfoque innovador, limpio y eficiente para toda América Latina”. 

El anuncio de la construcción de la nueva Gigafábrica de Tesla en México causó revuelo en el país; los cinco mil millones de dólares de inversión no son poca cosa y para liderar a la marca en esta región, la armadora nombró a Teresa Gutiérrez Smith como nueva Country Manager de Tesla México. 

Teresa Gutiérrez es Ingeniera Química por la Universidad Iberoamericana, con maestría en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). 

La nueva directiva de Tesla en México tiene una amplia trayectoria como líder en empresas de diversos ramos, entre los que se encuentran Mattel, Nestlé, Procter & Gamble y la plataforma Rappi. 

Teresa es una apasionada de la tecnología, movilidad eléctrica y las energías renovables, también promueve soluciones rentables.

 

“Existe una nueva generación de mexicanos que trae un ‘chip’ diferente y está convencido de que podemos desarrollar innovación”

Nazareth Black siempre fue una joven inquieta y emprendedora, a los 16 años comenzó un negocio de venta de autos por internet con el que entró al sector automotriz. 

El 2017 fue trascendental para Nazareth, al ser invitada para liderar Zacua, la primera marca de autos eléctricos mexicana. 

“Representar y dirigir a la primera marca mexicana de autos eléctricos es una enorme responsabilidad”, señaló a Alianza Automotriz. 

En su camino se ha enfrentado a diversos retos, el principal es la falta de infraestructura de recarga, lo que no ha permitido la masificación de los autos eléctricos. 

Nazareth sabe que es parte de las mujeres que rompen todos los días el techo de cristal, por lo que parte de su misión es empoderar a más mujeres dentro de la industria automotriz. “No me contrataron por ser mujer, sino porque tenía todo el conocimiento y era la más capacitada para lo que la marca buscaba”, dijo la directiva.

AUTOPARTES 

“Siempre vamos a poder entrar a donde nosotras queramos”

El uso de nuevas tecnologías es una realidad y el mercado de repuesto tiene que adoptar y adaptarse a este panorama”, con esta premisa se presenta Melissa Mendivil, Directora General de Buscabot, la cual es una nueva plataforma de servicio al cliente basada en inteligencia artificial. 

Con muy poco tiempo en el mercado de repuesto, Melissa ve con nuevos ojos al sector automotriz, en el que observa que hay pocas mujeres. Sin embargo, aboga por derribar las barreras que cuestionan la capacidad de las mujeres para incursionar en la industria automotriz, ¡claro que sí pueden!

Al provenir de un sector tecnológico, le sorprendió que haya pocos avances en el área de ventas y servicio al cl que su apuesta es introducir tecnología mexicana dentro del sector. “Queremos implementar nuevas tecnologías (en el mercado de repuesto) e invitar a más mujeres a sumarse al sector automotriz”, manifestó la CEO.

“Las mujeres ejecutivas tenemos que acortar la brecha de género y darle oportunidad a otras mujeres, tal como nosotras nos estamos dando la oportunidad ahora”

Jacqueline Cruz es una mujer con un extenso camino recorrido, le tocó experimentar y ser parte de la generación que peleó por cambios en materia de equidad de género dentro de las empresas. Actualmente, como Directora de CAHSA, implementa estas enseñanzas dentro de la compañía. 

En su carrera rumbo al éxito le tocó sacrificar el tiempo con la familia para alcanzar sus metas profesionales, por lo que ahora es una defensora de la equidad  al proponer flexibilidad laboral para que las nuevas ejecutivas tengan el camino un poco menos complicado. 

“Para que exista el crecimiento en un país, es vital el empoderamiento económico de las mujeres. La buena noticia es que las emprendedoras mexicanas avanzan cambiando el panorama de los negocios al volverse cada vez más visibles gracias a sus ideas innovadoras y el éxito de sus compañías”, afirmó.  

“Las crisis son oportunidades y las oportunidades hay que hacerlas crecer” 

 

Norma Elías Cárdenas sabía que algún día se haría cargo de los negocios de la familia, por lo que desde joven se preparó para dirigir las empresas que formó su padre, Salvador Elías.

Primero se formó en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITEMS), luego se especializó con un diplomado en Finanzas, la maestría en Administración de Empresas, así como el curso en Alta Dirección del IPADE.

Luego de su sólida formación, Norma se rodeó de un equipo de profesionales en diversas áreas administrativas y de operaciones con el que comparte con el que comparte el mismo objetivo y metas en común, lo cual le ha permitido mantenerse como líder en el mercado de repuesto. 

Norma Elías Cárdenas reconoce que sus padres le dejaron un legado intangible: la tenacidad para siempre seguir sus sueños


“Hay personas que se quieren saltar los procesos o ciertas pautas de aprendizaje, sin embargo, hay que tener paciencia y entender que todo es un proceso”

Así como los vehículos evolucionan, también lo hace el mercado de repuesto con la digitalización y las redes sociales que llegaron a revolucionar el sector. 

En esta renovación, Natalia Salcedo levanta la mano como una de las directivas más jóvenes, lo que no significa falta de experiencia, sino que esa juventud la hace tener un amplio conocimiento sobre el comercio electrónico y el mercado de América Latina.

Esta experiencia la llevó a la dirección de Meru, una aplicación Business To Business (B2B) que acerca a los fabricantes y proveedores de autopartes directamente a los mecánicos y refaccionarios.

Su experiencia en plataformas de comercio es amplia, pues laboró en Rappi, Grupon y cofundó la compañía Jocker. En estos sitios se hizo cargo de la conación muy impaciente que quiere todo para ayer y (en el proceso de crecimiento) falta tener mucha paciencia”, reflexionó.

“Entender a tu equipo y desarrollarlo, porque eres responsable tanto de los buenos como de los malos resultados”

Blanca Velázquez es un referente en el sector asegurador, su disciplina y perseverancia impulsaron su carrera hasta la Dirección Metropolitana de Quálitas.

En el tema de seguridad vial, cada eslabón en la cadena de seguridad es vital para salvar vidas. En este sentido, para el trabajo de Blanca cada engranaje es importante dentro de la empresa “contar con colaboradores con los que casi ‘nos leamos la mente’ hace que todo el trabajo fluya mejor”.

Con más de 18 años en el sector, Blanca encontró en Quálitas un lugar donde puede desarrollar su labor acompañada de grandes líderes. “Cuando laboras en un lugar donde te sientes escuchado, donde hay buenos jefes, líderes y compañeros de trabajo, pero que también hay respeto y equidad, entonces estás del otro lado. Sobre todo, porque existen oportunidades de crecimiento y eso es invaluable”, aseguró.

“Lo único que da sentido a tu vida es lo que haces por alguien todos los días” 

Julieta Malanco se preparó desde muy joven para tomar las riendas de Soportes Star. 

Sus padres, Jaime Malanco y Concepción Castillo, crearon y le dieron forma a la empresa fabricante de soportes y partes para motor, en donde ella comenzó a trabajar desde muy joven en la empresa en diversas áreas

Así aprendió el funcionamiento de cada área y se preparó para llevar a la empresa al siguiente nivel. Precisamente uno de los cursos que tomó fue en Alta Dirección del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). 

Reconoce que trabajar con la familia no es fácil, pero si se establecen límites se crea un equilibrio entre lo laboral y lo personal. 

Julieta tiene muy claros los principios con los que maneja la compañía: lealtad, honestidad, actitud positiva y sobre todo amor por lo que hace.

“Vivimos momentos disruptivos, las competencias de los directivos tienen que ser diferentes, no sólo es trabajar, es compartir una visión”

Verónica Martínez Zanatta es un referente de la industria del mercado de repuesto, sus palabras son claras y firmes, y su personalidad inspira a las mujeres, no solo del sector automotriz, sino de cualquier industria. 

En un segmento donde únicamente el 18% de los altos ejecutivos de las empresas son mujeres, Verónica Martínez brilla con luz propia. 

En sus más de dos décadas laborando en la industria automotriz ha enfrentado diversos retos, tal vez, uno de los más grandes fue la integración y cambio de cultura entre Federal-Mogul y Tenneco. “Fue todo un reto porque necesitas un liderazgo sólido para mantener al equipo motivado, con certidumbre” y ella representó ese liderazgo e integración. 

“Vivimos momentos disruptivos, las competencias de los directivos tienen que ser diferentes, no solo es trabajar, es compartir una visión”, expresó.

ASOCIACIONES 

“Hace falta crear ingenieras y más mujeres en ciencias aplicadas”

Con más de 20 años en el sector automotriz, Elisa Crespo es una mujer de acción, siempre se encuentra trabajando en nuevos proyectos, creando estrategias para impulsar el crecimiento de la industria automotriz regional y nacional. 

Desde una conferencia, un foro o todo un ciclo de conferencias, de forma constante busca la unidad entre fabricantes, proveedores, academia y gobierno. 

Como Presidenta del Clúster Automotriz del Estado de México, fomentó la unidad entre el Edomex y la Ciudad de México con la creación del hub empresarial más grande e importante de la industria automotriz, pues en los próximos años, la industria podría recibir más de 35 mil millones de dólares. De esta cifra, la región centro del país captaría unos 12 mil millones, es decir, más de 30%.

Pero eso no es todo, ya que también participó en la creación de un Sello T-fabricantes mexicanos. 

“A veces soy la única mujer como directora del clúster, falta tener más mujeres en puestos directivos”

Mónica Doger, Directora del Clúster Automotriz Zona Centro, encontró en el sector automotriz un nuevo reto, luego de trabajar en el gobierno apoyando a los emprendedores y empresarios poblanos. 

Su experiencia colaborando con varios directivos llamaron la atención del Clúster, quien la invitó a trabajar con ellos para impulsar el crecimiento de la instancia. 

“Por ejemplo, en el clúster, en el gobierno o en cualquier puesto, uno tiene que buscar fondos y no esperar a ver qué te dicen. Tener esa apertura mental, de no quedarse únicamente con lo establecido, sino tratar de ir más allá”.

Como mujer en el sector automotriz le ha tocado ser la única directiva en las reuniones, pero eso no la desalienta, al contrario, la impulsa para apoyar temas de desarrollo humano e innovación. 

Dentro su trabajo en el clúster, colabora eléctricos, uso de energías limpias y cadena de suministro.

“Hablamos de comunidad y de apoyarnos para crecer”

Tuvieron que pasar casi 80 años para que la asociación automotriz más longeva del sector, la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA) le diera voz a las mujeres.

La mujer valiente que se aventó a reunir y empoderar a las ejecutivas del mercado de repuesto fue Consuelo Ortegón, ejecutiva de Bill Murray & Associates, Inc. 

Con esta nueva responsabilidad se dio la tarea de organizar charlas virtuales donde se dan consejos y pláticas que ayudan a las ejecutivas. 

“Empezamos con cinco miembros y conforme fuimos haciendo presentaciones hemos crecido y actualmente somos 37, pero queremos que más mujeres se unan a este proyecto”, dijo. 

Las mujeres están ganando terreno, en todos los segmentos, aunque parece en el automotriz se camina más lento, se están dando los primeros pasos rumbo a la equidad.

“Los que no creyeron en mí fueron mis mejores maestros, gracias por ese ‘no’”

Beatriz Jiménez pasó de la administración a “meterle mano” a los autos, llenarse de grasa y aprender mecánica automotriz. ¿Fue difícil? Claro que sí, pues la reparación automotriz es uno de los espacios en donde todavía hay muchas barreras para las mujeres. 

“Hace diez años quería tener un equipo de mujeres, y tras analizar mis fortalezas y debilidades, me di cuenta de que mi “debilidad” era que me faltaba experiencia en el giro”, precisó Beatriz. Por lo que decidió especializarse y aprender mecánica automotriz, así nació su primer Taller Rosa con equipos mixtos dedicados a la reparación automotriz. 

El camino no fue fácil, varias personas no creyeron en ella, le dijeron que no podía con el paquete de llevar un taller mecánico. “Los que no creyeron en mí fueron mis mejores maestros, gracias por ese ‘no’. Eso fue lo que me hizo más fuerte. No tengo límites, soy una mujer sin barreras”.

También te puede interesar:

Mujeres, entre autopartes, motores y fierros

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir