mié. Abr 1, 2020

Mujeres, entre autopartes, motores y fierros

La mano femenina en las autopartes también potencia el mercado

mujeres en el mercado de autopartes

Detrás de cada bujía, rodamiento o pistón hay una mujer que participó en su elaboración

Compartir

Detrás de cada bujía, rodamiento o pistón hay una mujer que participó en su elaboración y distribución. Así como el año pasado hablamos con las líderes de cada empresa, en esta ocasión charlamos con las estrategas, las damas que conocen el mercado de repuesto como nadie y que en muchas ocasiones gracias a su experiencia se adelantan a las necesidades del mercado

Ellas son gerentes de mercadotecnia, compras y ventas, conocen cada uno de los productos, su función y red de distribución; su trabajo es difícil, pues en ocasiones se topan con personas que desconfían de su capacidad o que simplemente buscan una opinión masculina. 

De acuerdo con datos del Banco Mundial, en 2019, las mujeres en México representaron el 47% de la fuerza laboral. 

De este porcentaje, 25% se dedica a actividades comerciales, mientras que 53.7% se inclina por el sector de servicios, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Para ellas, que se están detrás de los mostradores realizamos este trabajo especial. 

Gabriela Banda
Jefa de mercadotecnia en Borgwarner

Todos los días aprendo algo nuevo referente a la industria

Como un reto, así define Gabriela su paso por el sector de autopartes, ya que es una industria que se moderniza de forma constante, “todos los días aprendo algo nuevo de la industria”, afirmó. 

Formar parte de una empresa trasnacional le dio la oportunidad de crecer, sin importar el género, lo más importante es el valor de cada empleado, razón por la que encuentra motivante ver el crecimiento de las mujeres. “Me emociona mucho verlas ocupar puestos de liderazgo en compañías automotrices”, comentó. 

Además, laborar en el sector de refacciones tiene sus ventajas. “Hace unos años tenía un coche viejito al que se le descargaba la batería de repente, después de aprender sobre el sistema eléctrico pude darme cuenta dónde estaba el problema”, recordó. 

Para efectuar su trabajo de la mejor manera, la gerente de Mercadotecnia tiene dos características que la ayudan en su labor, creatividad y curiosidad. “Siempre investigo sobre las cosas que desconozco”, señaló.

Cassandra Alcázar
Marketing Analyst de Dayco

Somos muy pocas mujeres en el mercado y esto es una excelente oportunidad

Difícil, así calificó Cassandra su inclusión al sector automotriz, “no sabía en qué parte del motor iban nuestras piezas”, recordó, pero más que ser un impedimento fue el impulso que necesitó para fortalecerse al adquirir ese conocimiento, eso y la paciencia que tuvo su gerente de producto para instruirla. 

“Todos los días le preguntaba muchas cosas sobre productos, me tuvo muchísima paciencia, incluso había ocasiones en que no le entendía, pero siempre me supo explicar”, dijo, pues una de sus virtudes es precisamente no quedarse con dudas, cuestionar todo.  

No obstante, el avance que las mujeres han mostrado en el sector de autopartes, Cassandra ve complicado que las mujeres tengan puestos de liderazgo, ya que el sector está acostumbrado a trabajar con hombres, sin embargo, las mujeres complementan esa labor. “Es un mercado que hay que atender, el cual, necesitas conocer y comprender para satisfacer las necesidades de tus consumidores”, dijo.  

Cassandra es un ejemplo de disciplina y fortaleza.

Norma Elías
Directora General de Distribuidora de Auto Industrias

Ser tenaces y perseguir los sueños

Norma Elías creció entre fierros y motores, su padre Salvador Elías fue su guía y mentor, hasta que el destino la obligó a tomar las riendas de la empresa, tal vez por eso no tuvo ningún problema al ser designada directora de Distribuidora de Auto Industrias (DAI), pues tuvo bases sólidas. 

Norma pasó por varios puestos, por lo que conoce perfectamente las entrañas del mercado de repuesto, una gran virtud a la hora de dirigir un equipo. 

Desde su posición aplaude el ingreso de las mujeres al medio refaccionario, pues considera que le dan ese plus que necesita el sector. “Hay que ser convincentes, hacer que la gente sea participativa y compartir metas y objetivos”, afirmó. 

Parte del legado que le dejó su padre fue precisamente la tenacidad y siempre seguir sus sueños. Motivo por el que ahora quiere fomentar ese espíritu de superación, a través de un lema: “Nunca se rindan, siempre trabajen por un objetivo, no hay cosa que no puedan realizar”. 

Diana Rico
Gerente de Marketing de Fram Group

Busco hacer lo imposible, posible

Observar de cerca el trabajo de los técnicos automotrices le ayuda a planear y ejecutar estrategias, pues en su posición, ganarse la confianza de directivos, técnicos, mecánicos y clientes es vital, aunque todavía encuentra personas que no les gusta escuchar una voz de mujer al otro lado del teléfono y piden la asesoría de un técnico. 

Su método para evitar estos inconvenientes y ganarse el reconocimiento del sector reparador “es tener disciplina para conocer el mínimo detalle de la empresa, hasta volverse todóloga”, afirmó, pues en el mercado de repuesto el conocimiento de primera mano es una gran ventaja. 

Las estrategias alineadas a los objetivos de una compañía se traducen en rentabilidad”.  

Lizbeth Ramírez
Asistente de Operaciones Nacionales de KYB

Hay cosas que tuve que aprender y experimentar por mi propia cuenta

“Con frecuencia nos enfrentamos a la falta de oportunidades y confianza en nuestras habilidades”, admitió Lizbeth, quien acepta que el mercado de repuesto todavía se muestra renuente para aceptar mujeres en posiciones importantes. Pero, más allá de ganar reconocimiento, lo que realmente desea es ser útil. “Es importante aprender de este tipo de desafíos para hacer las cosas mucho mejor”, agregó. 

Aunque se habla de apertura, ella ve un mínimo aumento de damas laborando en talleres o refaccionarias. “Estoy segura de que en poco tiempo será cotidiano encontrar a mujeres en centros de servicio abarcando más responsabilidades”, explicó. 

Al igual que en cualquier trabajo, reconoce que su proceso de aprendizaje fue desafiante. “Hay cosas que tuve que aprender y experimentar, ha sido mucha investigación, pruebas y errores, por ahora continúo aprendiendo”.

Karina Castro
Gerente de Marketing de Mahle Artermarket México

Soy una mujer con pasión en todos los proyectos que llevo a cabo

Pasión es la palabra que define a Karina, con más de 18 años de experiencia en el mercado automotriz le tocó abrir puertas y ganar credibilidad, todo esto sin perder el equilibrio entre su vida personal y profesional. “Cómo mujer eres polifacética y en mi caso, como el de muchas de mis compañeras, mi fuerza interior y profesionalismo me ayudó a cambiar el pensamiento de algunas personas”, recordó. 

Karina se reconoce como una mujer apasionada por su trabajo y lo demuestra día a día. “No hay nada más satisfactorio que saborearse el cumplimiento de las metas que te vas proponiendo, tanto a nivel personal como profesional y contribuir con los resultados y posicionamiento de la empresa”, explicó. 

A pesar de su experiencia, todavía hay quien cuestiona su labor “siempre he pensado que los límites se los pone uno mismo y tener nuevos retos constantemente es una inyección de adrenalina y motivación”, afirmó.

Carmina López
Gerente de marketing de Mann-Hummel

Haz una cosa al día que te dé miedo: Eleanor Roosevelt

A Carmina, su trabajo le ayudado a elegir qué productos debe usar para el mantenimiento de su vehículo, pues gracias a los cursos que recibió en MANN+HUMMEL conoce los daños que se producen por usar refacciones de mala calidad. “Me ha tocado ver en capacitaciones para mecánicos o personal de mantenimiento a mujeres. Realmente es muy gratificante ver que esa distinción poco a poco va desapareciendo”, dijo. 

Es consciente que debe conocer los números de parte y aplicaciones de diversos productos, por eso agradece a sus compañeros que la instruyeron en este sentido. “Tuve grandes maestros y me tocó familiarizarme con la parte teórica, con catálogos, folletos y también con visitas en campo, en refaccionarias, talleres mecánicos y flotillas”, explicó. 

A pesar de su preparación, vivió momentos donde tuvo que demostrar que sabía tanto como sus colegas.

Yumi del Rocio Kim
Coordinadora de marketing de Mikicenter Group

Un punto de vista femenino le daría la plusvalía a cualquier lugar

Su visión es global, como joven y extranjera identificó un gran problema en el sector: A los mexicanos le cuesta aceptar a mujeres en puestos importantes. “En las asociaciones y en expos, apenas cubren puestos administrativos o de crédito y cobranza, mientras que los directivos y gerentes son, en su mayoría, hombres”, analizó. 

Como coordinadora de Mercadotecnia de uno de los principales distribuidores de autopartes coreanos en el país, tiene que negociar todos los días con hombres y se topa con barreras. “Muchas veces, conectar con un mercado masculino es difícil. No validan la opinión de una mujer y buscan otros criterios”, reflexionó. 

Este ambiente la fogueó desde muy joven y aprendió a confiar en ella misma y en sus acciones. “Creo mucho en el trabajo en equipo, todos en la empresa aportamos nuestras habilidades y eso nos fortalece”, afirmó.

María Dolores Díaz
Gerente de recursos humanos de Prestone

Actitud ante cualquier reto que se presente

“Mi papá fue el mejor preparador de autos de carreras de México”, afirmó María Dolores, y ella trae esa misma pasión por los autos en la sangre, tal vez por eso eligió laborar en el mercado de repuesto.

Haber colaborado con diversas empresas del mercado de repuesto le permitió aprender y poner en práctica este conocimiento en su vida diaria. “He tenido la oportunidad de desarrollar capacitaciones de producto”. Gracias a esta preparación sabe del funcionamiento y cuidado que se le debe dar al vehículo, por ejemplo, sobre el sistema de enfriamiento, además comparte con otras personas la importancia del mantenimiento preventivo. 

Como gerente de Recursos Humanos, María Dolores, conoce bien los problemas que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral, pero también aprendió algo muy importante, “el género no es importante siempre y cuando hagas bien tu trabajo”. 

Deborah Boro
Gerente de compras y mercadotecnia de NTN/Rodarsa

Busco ser un ejemplo positivo para las personas que me rodean

Abren puertas y crean caminos, así describe Deborah a las mujeres que, como ella, se atrevieron a dar el paso e involucrarse en el mercado de repuesto, ya que contar con diversos puntos de vista ayuda a cualquier tipo de empresa. “La diversidad de opiniones enriquece a la industria, el mercado y, obviamente, a nosotros como profesionales”, comentó.

Ser parte del sector automotriz no sólo le ayudó en su trabajo diario, sino fuera del mismo al volverse aficionada a la Fórmula Uno y la Serie Nascar, ¿lo mejor? “llegar al taller y entender perfectamente qué dice el mecánico”, dijo. 

En el ámbito profesional entendió la rapidez con la que se mueve el sector. “El tamaño de la industria y la gama de productos puede ser abrumadora; aprender a identificar si una pieza es para un alternador o para rueda, tiene su complejidad. “Trabajamos con tecnologías muy diferentes eso me exige estar preparada”, aseveró. 

Adriana Mulia
Gerente de Desarrollo de Nuevos Mercados y Mercadotecnia de TimKem

Da lo mejor de ti con pasión, constancia y creatividad

Para adriana el sector no le fue desconocido, como ingeniera mecánica siempre le apasionó conocer el funcionamiento de los equipos. “Afortunadamente trabajó en una empresa muy incluyente”, reconoció, aunque acepta que todavía no es común encontrar a mujeres en el mercado de repuesto. 

“Para algunas personas es difícil adaptarse a esta inclusión, ya sea por prejuicios o porque no están habituados a trabajar con personas distintas a ellos”, afirmó. 

Recordó que, en una ocasión, un cliente trato de retarla al preguntarle sobre un producto en particular, ella respondió acertadamente, allí se dio cuenta que no por ser mujer tendrían consideraciones especiales, “al contrario que me iban a desafiar más”.