Autopartes: Oportunidades de crecimiento

Los fabricantes mexicanos enfrentan varios retos para crecer en el país

Compartir

Hace un par de años, varias empresas extranjeras decidieron que era momento de invertir o reinvertir en México, sin embargo, el proceso para instalarse en el país toma tiempo.

El plazo considera encontrar el espacio ideal en parques industriales o en la construcción de la nueva planta, la búsqueda de los equipos o maquinaria necesaria para arrancar la producción es otro proceso largo y si a esto se le suma la elección de la mano de obra especializada, el tema se dificulta un poco más.

Sin embargo, ahora es momento de “cosechar lo sembrado”.  Las compañías que lograron establecerse son parte del llamado nearshoring o relocalización, un fenómeno que beneficia a la industria automotriz.

“Cuando llega alguna empresa de buena calidad, trae prácticas nuevas de manufactura, tecnología y se da un aprendizaje natural para las empresas de la localidad, además hace que las compañías sean más competitivas”, afirmó René Mendoza, Presidente Nacional de Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM)

“En lo personal, creo que no tenemos que cerrarnos al mundo, las economías que se protegen a sí mismas, por lo general, están obstaculizando el desarrollo de su propia industria”, puntualizó.

En el papel, el nearshoring luce como un gran activador de la economía, no obstante, la realidad es que todavía no hay una llegada masiva de fabricantes a México, pues varias de estas inversiones fueron de empresas que ya estaban en el país y migraron a Asia por el offshoring, pero que ahora están regresando.

“En comparación con lo que invierte Estados Unidos, Canadá, España o Alemania, (la inversión china) está muy por debajo. Se ha malinterpretado lo de la invasión asiática”, señaló Mendoza.

¿Y el mercado de repuesto, apá?

Este panorama puede parecer complicado para el mercado de repuesto, la realidad es que el mercado continúa su propio camino. “Vamos a seguir creciendo porque la economía en el ramo ha estado muy estable y la industria automotriz es muy noble y nos ha permitido año con año crecer en un porcentaje muy bueno”, comentó Luis Padilla de Componentes Automotrices Casa Padilla.

El fabricante de gomas de suspensión explicó que el uso de la tecnología les permite mantenerse competitivos. “Investigamos los nuevos modelos, desarrollamos nuevos productos, estamos a la vanguardia en las piezas y modelos”.

Por el mismo tenor se manifestó Norma Elías Cárdenas, Directora de Distribuidora de Auto Industrias y Keep on Green, quien explicó que el servicio, prestigio y calidad de los productos son características que buscan los clientes mexicanos y señaló que esas son sus principales fortalezas.

“El trabajo es lo primero. Tenemos que apoyar a todas las personas que trabajan con nosotros y darles el servicio que cada uno se merece”, afirmó.

Claves para competir

A pesar de los buenos resultados de las empresas, también es una realidad que los fabricantes mexicanos tienen un poco más complicado crecer, ya que su principal obstáculo es “lo complicado del financiamiento”, aclaró el director de CAPIM.

“Las tasas de interés son muy altas. En México el dinero es muy caro y eso imposibilita el desarrollo de un proveedor, puede que tenga muy buenos procesos de manufactura, que esté certificado, pero al momento que una empresa grande se fija en él y le dice ‘no quiero un proceso, quiero una autoparte’, esto significa comprar maquinaria, equipo, mayor cantidad de materia prima, invertir en tecnología e ingeniería y para eso se necesita dinero. En consecuencia, las empresas van a tocar la puerta de las instituciones financieras, pero estas tardan mucho en contestar y piden muchas garantías”.

Otro gran reto al que se enfrentan los autopartistas, especialmente en el equipo original, es encontrar a los tomadores de decisión de las armadoras o de los Tier 1, por lo que buscar programas de desarrollos de proveedores donde puedan mostrar sus productos es un beneficio que ofrece CAPIM.

El mercado de autopartes de equipo original o de repuesto tiene un gran futuro, pues algunos analistas económicos consideran que la Inversión Extranjera Directa proveniente de las autopartes podrá rebasar a las remesas en el 2025. Tan sólo en el 2022 la inversión fue de más de 30 mil millones de dólares.

Ante la llegada de nuevas marcas de vehículos, los proveedores mexicanos tienen una nueva oportunidad para crecer.

TE PUEDE INTERESAR:

INA anuncia crecimiento en sector de autopartes

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir