En una emotiva charla, Luz Elena Jurado, Líder en la Construcción de la planta de Volvo Monterrey, mostró el difícil camino que enfrentan varias mujeres y cómo su capacidad de adaptación la convirtieron en la mujer fuerte que es hoy en día.
En una charla con líderes del mercado de repuesto que participaron en la Primera Convención de Mujeres ARIDRA, la líder de Volvo Trucks dio a conocer parte de su historia, donde circunstancias exteriores la obligaron a salir de su zona de confort y crear sus propias oportunidades.
“¿Qué harían ustedes si su momento ideal, su vida ideal, cuando están en la cima de la montaña, cuando lo tienen todo, en un minuto se te cae? Tu castillo de cristal se rompe”, con esta contundente frase llevó a las asistentes a la cima, a los cambios y la forma en que salió fortalecida de una situación negativa y compleja.
Sin embargo, al darse una nueva oportunidad laboral en la empresa le toca enfrentar la misoginia, sin embargo, su capacidad de resiliencia le permitió “tomar al toro por los cuernos” para con mano firme ajustar precios, reducir gastos y trabajar con los recursos disponibles. Pero, más allá de los números, la gran tarea fue cambiar la cultura de la empresa y la mentalidad de su equipo.
Este giro en su carrera no solo fue una prueba de su capacidad como líder, sino también de su capacidad para adaptarse a los cambios drásticos, lo cual es esencial en un entorno empresarial tan volátil. “¿Por qué me mandaron a mí?”, se cuestionó durante un tiempo.
No obstante, ella misma resolvió la duda al ver que la compañía necesitaba a alguien que no tuviera lazos emocionales con la situación, alguien capaz de implementar los cambios que otros no podían realizar.
A lo largo de este proceso, la importancia del apoyo fue clave. Reconoció que, en momentos de dificultad, contar con una red de apoyo sólida, como su esposo e hijo, fue vital para mantener su equilibrio emocional. También destacó la importancia de tener un mentor o coach, alguien que te ayude a tomar decisiones cuando todo parece estar en contra.
“El querer es poder, y ¿quién tiene el poder? lo tienen ustedes en sus corazones. Lo tenemos acá, chicas y nadie nos puede detener”.