Datos oficiales del Instituto Mexicano de Transporte señalan que en México se presentan cerca de 2.6 millones de accidentes vehiculares al año, los cuales incrementan de 20 a 30% en la temporada de lluvia.
De acuerdo a registros de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la temporada de lluvias de este 2023 comenzó el pasado 15 de mayo y podría durar hasta el próximo 15 de diciembre.
Ante esta situación, la directora técnica de automóviles de seguros MAPFRE México, Tania Jiménez, aseguró que lo mejor para proteger a los conductores es contar con un seguro que cubra los siniestros derivados de los accidentes por lluvia.
“Un seguro de cobertura amplia para automóviles es imprescindible para cuidar al conductor, acompañantes, su vehículo y su cartera”, declaró.
¿Cómo evitar accidentes de auto en temporada de lluvias?
En caso de que el conductor busque evitar incidentes por la temporada de lluvias, MAPFRE expone que es indispensable conducir con una baja velocidad; por lo que será sumamente necesario adecuarse a la carretera, respetar el límite de velocidad, así como la distancia entre automóviles.
Lo anterior con la intención de disminuir la posibilidad de que se presente una falla en el sistema de frenado de cada vehículo.
Por otro lado, la aseguradora aconseja que el conductor anticipe su frenada para realizar movimientos óptimos en línea recta con la intención de evitar las inercias laterales que comprometan la dirección de las ruedas.
Mientras que, en caso de presentarse charcos o inundaciones, lo aconsejable es atravesarlos por carriles centrales a una velocidad reducida para evitar daños eléctricos en el vehículo.
Finalmente se aconseja que se mantenga una velocidad constante en el vehículo, sin sobrepasarse, pues el agua puede filtrarse a través del escape directo hacia el motor.