Opciones
Dada la demanda, otras empresas como General Electric (GE) también se encuentran analizando el potencial del mercado para ajustar sus sistemas de localización satelital de flotas a las necesidades mexicanas.
Liliana Torres, marketing manager Latin America de la empresa, explicó la diversidad de sus sistemas, entre ellos el de GPS, denominado Navlogix para control y seguimiento de flotas, el cual a nivel internacional ya se aplica en diversos segmentos.
Otra alternativa, añadió, es el sistema de videos móviles Mobileview, que se aplica en entidades públicas y transporte público, pero que también podría tener aplicación para autos particulares.
“Estamos presentando licitaciones para el Sistema de Transporte Público Metro y en las nuevas unidades de rutas de microbuses en el Distrito Federal”, agregó.
Por su parte, Serviteg es otra de las compañías que visualiza el monitoreo satelital como una opción de negocio. Actualmente, cuenta con un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública federal, del Distrito Federal, del Estado de México y policías estatales, para lograr que la respuesta a una contingencia sea inmediata.
Francisco Ibinarriaga Padilla, gerente de servicios corporativos de la firma, manifestó que Serviteg tiene centros de monitoreo que operan de manera permanente los 365 días de año en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, y cuenta con 22 oficinas a lo largo del país.
Algunos de sus clientes son organismos públicos y empresas del sector privado. Por ahora, señaló, la compañía se encuentra en pláticas para “firmar con una armadora alemana un convenio para la instalación de GPS en todas las unidades que salgan de producción” en México.
En tanto, Satellite Tracking Guard ofrece en el mercado el GT-2000 Personal Tracking, que es un equipo de localización personal GPS-GPRS; así como un sistema automático de suspensión y activación, marcado de número de emergencia (número configurable), micrófono y altavoz integrado, reporte de envío de Auxilio, entre otros aspectos de seguridad..
Blindaje
Aunque pareciera que el blindaje es cuestión de lujo, los crecientes niveles de inseguridad han hecho que este sistema se abra a un abanico más grande de clientes, dada la necesidad de protección.
Para muestra un botón. Según Ernesto Mizrahi, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), este año las empresas afiliadas al organismo, cerrarán con más de mil 800 unidades blindadas.
Sólo en el 2007, detalló, el blindaje que ofrecen estas compañías, quienes en conjunto cubren cerca del 60 por ciento de esta industria, creció 20 por ciento con respecto al año anterior.
Esa expansión, indicó el directivo, se debe principalmente al aumento de una conciencia y cultura de la seguridad para la protección a los familiares, prever el robo, asalto, secuestro, entre otros ilícitos.
Entre los principales clientes están: directivos, empresarios y personas relacionadas con la gestión pública, “principalmente de la alta burocracia y políticos”, además de sus familiares.
Cabe destacar que recientemente, la Secretaría de Seguridad Pública registró a las cinco empresas integrantes de la AMBA, como empresas de seguridad blindadora regulada comercialmente.
AMBA maneja tres niveles de blindaje, el primero es el Nivel 3 que protege de todas las armas cortas como la nueve milímetros, la 45 milímetros, la 38 súper, y 38 especial. El Nivel 4, tiene las mismas características del segmento anterior, sólo se adiciona el cuerno de chivo o AK47; mientras que el Nivel 5 mantiene un nivel superior.
Los autos más blindados son: Grand Cherokee, 4 Runner, Suburban, entre otros vehículos utilitarios y autos de lujo, básicamente.
Otros dispositivos
Además de los sistemas de localización y blindaje, existen otros componentes que utilizan software y que también son de importancia en la industria de la seguridad, como son las videograbadoras digitales para circuitos cerrados.
En este aspecto, Sistemas y Servicios de Comunicación (Syscom), tiene productos que permiten monitorear el negocio, la casa, y hasta el garage, desde un celular.
La compañía, adiciona cámaras inalámbricas de aplicación especial que pueden ser colocadas en el interior del automóvil, cuyas imágenes pueden ser vistas desde una conexión en la Web.
Otra opción son los radios de cobertura local, que mezclado con un software de localización, pueden ubicar dónde se encuentra el vehículo. Este dispositivo puede ser aplicado para autos y personas.
Daniel Aguilar, ingeniero de Syscom, mencionó que el sistema está equipado con un GPS, un módulo de comunicaciones, un puerto de comunicación e incorpora TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión/ Protocolo de Internet), lo cual permite enviar y recibir información en forma segura a través de la red GPRS (celular).