Aceleran gasolinas

Compartir

Durante el 2008, los precios de los energéticos rebasaron los dos centavos mensuales pactados por el gobierno federal a inicios del año.

De enero a la primera quincena de noviembre de 2008, el precio de la gasolina Magna pasó de 7.01 pesos por litro a 7.56;  el de la Premium de 8.73  a 9.53; y el diesel de 5.93 a  6.98 pesos por litro, aumentos superiores a la inflación acumulada en este periodo, la cual se ubicó en 6.18 por ciento.

A pesar de lo decretado en 2007 por el gobierno mexicano, que establece un aumento al precio de las gasolinas a partir de enero de 2008 de 5.5 por ciento a 18 meses, con un incremento mensual de dos centavos; datos de  Petróleos Mexicanos (Pemex) muestran mayores alzas a lo pactado.

Por ejemplo, en el caso de la gasolina tipo Magna, que es la que consume el 85 por ciento de los automóviles, en abril pasado el aumento fue de tres centavos; en junio de cuatro centavos; y en julio de seis centavos.

De acuerdo con Agustín Cartens, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dichos incrementos se deben a la extrema volatilidad en los precios de los energéticos y tipos de cambio.

Ante ello, detalló que la SHCP observará los comportamientos de los precios con la finalidad de ver si el país ha alcanzado una situación idónea para ajustar la política y ofrecer el menor precio sin incurrir en un gasto adicional.

Esto, porque los subsidios destinados a las gasolinas y el diesel han alcanzado una cifra de 176 mil 697 millones de pesos, y podría finalizar diciembre de 2008 en los 250 mil millones.

Según expertos en el tema, con el alza en los precios de las gasolinas, el gobierno busca elevar su recaudación no petrolera y depender menos de las exportaciones de crudo. Asimismo, que el consumidor cubra los costos de producción y de esa forma compensar el alto costo que genera el subsidio a los combustibles.

Según perspectivas del analista Arturo Vierya, de la división de estudios económicos y sociopolíticos de Banamex, si los incrementos que se dieron a partir de julio de 2008 continúan con ese ritmo, el precio de la gasolina de bajo octanaje aumentará en un porcentaje mucho mayor de lo que el gobierno había estipulado a principios del año.

Previsiones
Si en algunos meses de principios del 2008, la gasolina en México era más barata que en Estados Unidos, los precios en el país vecino están descendiendo aceleradamente debido a la baja en el precio del petróleo, lo que contrariamente sucede ahora en territorio nacional.

En el país, los precios van en aumento, producto de la  paulatina eliminación de los subsidios.

En los primeros días de diciembre, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel, dijo que el Gobierno federal continuará con las alzas semanales a los precios de los combustibles,  ya que hay una alta volatilidad en los precios de los hidrocarburos.

En esas fechas la gasolina Magna alcanzó prácticamente el mismo precio que el promedio del mismo carburante en el país vecino, con solamente un centavo de peso de diferencia por litro. Incluso, la Premium resultó más cara aquí que en el vecino país desde finales de noviembre y el diesel en teoría se mantiene más bajo

Otro de los factores que influyen en los altos costos, es que en nuestro país se importa aproximadamente el 43 por ciento de la gasolina que se consume, una posible solución de esta situación a mediano plazo es la construcción de nuevas refinerías en el país para detener las importaciones que maximizan el costo y atender la demanda de consumo interno.

Hasta la primera quincena de diciembre, se habçian registrado 31 aumentos en los combustibles durante el 2008. La gasolina Magna subió 65 centavos, la Premiun 84 y el diesel un peso con 30 centavos.

Según especialistas, de continuar con el ritmo de incremento en los precios de los energéticos, al finalizar 2008 cada litro de gasolina Magna costará 7.78 pesos, lo que significará un aumento de 11 por ciento  sólo en este año.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir