Ante la extensión del decreto que permite la regularización de vehículos ilegales hasta el 31 de diciembre de este año, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), hizo un fuerte llamado para detener esta situación e impulsar la adquisición de autos de nuevas tecnologías ya sea híbridos o eléctricos.
En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, destacó que hasta el momento se han importado cerca de un medio millón de unidades de vehículos usados “basura” provenientes de Estados Unidos, autos siniestrados que no cumplen con las condiciones de seguridad mínimas, y para finales del año serían 800 mil unidades que sumadas a las 200 unidades que cruzaron la frontera de forma legal, son un millón de unidades usadas que circularán en el país.
“El decreto ha resultado un rotundo fracaso, hoy en día se encuentran circulando más vehículos ilegales que cuando se publicó el decreto”, afirmó. “Es necesario quitar el freno al desarrollo del mercado automotor eliminando las facilidades al contrabando, al contrario, necesitamos más estímulos, actualizar las políticas fiscales para la adquisición de vehículos modernos, hacer un análisis de la agenda fiscal para generar estímulos para la transición a la electromovilidad”, afirmó.
Recordó que la ley del IVA no se ha modificado desde del 2008, además hizo un llamado las cámaras de diputados y senadores para generar estímulos fiscales para la adquisición de vehículos eléctricos. “No podemos seguir fomentando la ilegalidad es necesario una reforma financiera de segunda generación y modificar el marco jurídico”, enfatizó el directivo.