La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) propuso al gobierno federal firmar un acuerdo de colaboración, para establecer los lineamientos en los que el sector automotriz y los tres órdenes de gobierno trabajen en conjunto a favor de la electromovilidad para perseguir mejores prácticas y políticas públicas integrales contra el cambio climático.
Esta situación se da tras el anuncio del presidente, Andrés Manuel López Obrador en torno al Decálogo de Acciones combatir el cambio climático en el Foro de las Principales Economías del Mundo.
A través de un comunicado de prensa, la AMIA señaló que desde hace varios años se han planteado compromisos y objetivos orientados a combatir el cambio climático transitando hacia la electromovilidad a nivel global y en México.
Por ello, reconoce la importancia de que el gobierno mexicano acompañe la iniciativa encabezada por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden para mitigar las emisiones de dióxido de carbono a través de acciones integrales en los diferentes rubros económicos.
Respecto al compromiso no vinculante de que la producción mexicana de vehículos “cero emisiones” sea el 50% del total en 2030, la AMIA celebra la intención y propone respetuosamente se instale una mesa de trabajo con el gobierno federal a efecto de conocer y contribuir a la definición de la política pública que se requiere implementar para alcanzar dicho objetivo y cumplir con los compromisos pactados en el Foro.
“Asimismo, consideramos de la mayor relevancia desarrollar una política pública integral, coordinada transversalmente en la Administración Pública Federal, para el desarrollo de la electromovilidad en el país que comprenda el otorgamiento de incentivos a las empresas para producir vehículos electrificados tales como los Híbridos Eléctricos, Híbridos Eléctricos Conectables, Eléctricos y de Celda de Hidrógeno, así como estímulos para promover la adquisición de estos vehículos, el desarrollo de infraestructura de recarga para vehículos electrificados y la creación de un marco legal y normativo adecuado”, manifestó la AMIA en el documento.
Cabe destacar en el 2021, México produjo 58,292 vehículos electrificados, lo que representa apenas el 2% de la producción total de vehículos ligeros (3,028,481 unidades) en ese mismo lapso.
Referente al mercado interno, el año pasado se vendieron 47,079 vehículos eléctricos, 4.6% de las ventas totales de vehículos ligeros en el país.
En su análisis, la AMIA puntualizó que se debe incentivar la producción de vehículos eléctricos y también facilitar el consumo de los mismo, por ejemplo: incentivos al consumidor para la adopción de vehículos electrificados tales como los Híbridos Eléctricos, Híbridos Eléctricos Conectables, Eléctricos y de Celda de Hidrógeno; estímulos no fiscales, tales como el acceso gratuito a las autopista urbanas, parquímetros, entre otros; el desarrollo de infraestructura de recarga para vehículos electrificados en corredores interurbanos; creación de un marco legal y normativo; así como campañas informativas orientadas a la población.