Afortunadamente, son muchos los que consideran necesario capacitarse y lo hacen asistiendo a exposiciones, cursos y conferencias; sin embargo, estar ahí no es suficiente.
Son ya 15 años los que he tenido la oportunidad de trabajar en la capacitación administrativa de talleres mecánicos, por lo que me permito compartir algunos consejos que he acumulado a lo largo de este tiempo, con el fin de que usted aproveche mejor su asistencia a cursos y conferencias.
Los siguientes nueve puntos, ayudarán a que el tiempo y el dinero invertido en aprender sean mucho más provechosos.
1. Ser humilde
Es importante asistir a un curso con una actitud humilde, reconociendo que estamos allí para aprender. Un “no sé”, es el inicio del camino a la superación. Han sido varias las veces que me han interrumpido en mis clases con la frase: “¿Tú a mí qué me vas a enseñar? A lo que respondo que nada.
No es posible enseñarle a quien no cree que pueda aprender. Si asiste a un curso, hágalo con la actitud necesaria para aceptar nuevos conocimientos.
2. Llegar a tiempo
En México tenemos el pésimo hábito de llegar tarde a todos lados, incluida la capacitación. Llegar a tiempo es importante porque se aprovechan todos los temas y tenemos la introducción, que generalmente hacen los ponentes al inicio.
3. Tomar notas
Adquiera la costumbre de anotar todo lo importante que pase en el curso. Limitarse al manual es eso… limitarse. Aun cuando le den el material por escrito, es muy probable que el instructor o algún compañero diga algo que vale la pena escribir para no olvidar.
4. Concentrarse en el tema
No de importancia a los accesorios. Todos los instructores cometen errores, todos los salones tienen algo mal puesto. Eso no es importante, concéntrese en adquirir conocimientos, en disipar sus dudas y olvídese de todo aquello que no es del tema.
5. Evitar distracciones
No se puede atender dos cosas al mismo tiempo. Apague su celular, olvide los problemas de su trabajo o casa, porque ni aprovechara el curso ni resolverá sus problemas. Evite platicar con compañeros, aun cuando sea del tema. Trate de que sus comentarios estén relacionados a lo que se está explicando y evite buscar ser protagonista haciendo bromas o desviando el tema en exceso.
6. Aplicar lo aprendido
El reforzamiento fija el conocimiento. Después de tomar un curso, trate de aplicar en la primera oportunidad la enseñanza adquirida para evitar que se olvide.
7. Compartir conocimientos
La mejor manera de aprender es enseñando. Después de un curso, trate de mostrarle a sus compañeros o hijos lo que aprendió, así comprobará que el esfuerzo por explicar le reforzará lo aprendido.
8. Repasar los conocimientos
La memoria funciona como un músculo, es necesario ejercitarla para que se fortalezca. Le sugiero aprovechar tiempos libres para repasar sus apuntes y notas, o estudiar en los autos o en sus manuales.
9. Disfrute la capacitación
El gusto por aprender es un ingrediente indispensable para el aprovechamiento, pues facilita el aprendizaje y lo hace más ameno y divertido. Una buena actitud, con deseos de aprender, también ayuda a conocer más.
Estos consejos hacen de la capacitación una mejor inversión, ayudándonos a crecer personal y profesionalmente. Recordemos que cuando nos actualizamos invertimos en la mejor persona, ¡nosotros mismos!