Durante los últimos seis meses, estudiantes de diseño de la escuela Rigoletti Casa de Diseño y tres diseñadores de Nissan Design America (NDA) colaboraron para crear lo que ha sido llamado el Arte de la Movilidad o Art of Mobility; se trata de la primera escultura de un vehículo de tamaño completo.
Art of Mobility captura la creatividad, la imaginación y la visión futura de los estudiantes de diseño de Rigoletti.
El trabajo, que dio inicio el pasado junio de 2011, fue inspirado por los actuales diseños icónicos de Nissan, como el GT-R, Maxima y 370Z, gracias a los cuales los estudiantes de Rigoletti se propusieron crear un vehículo futuro de alto desempeño de Nissan.
“En Nissan, valoramos el aportar innovación para todos a través de nuestros productos, así que estuvimos muy emocionados de colaborar con Rigoletti en la creación de formas innovadoras para educar al talento del diseño automotriz futuro de México”, comentó Alfonso Albaisa, vicepresidente de Nissan Design America. “Con este fin, desarrollamos un proceso de estudio virtual, en el que nos convertimos en uno con los estudiantes, al interactuar todos y elevar la creatividad de cada quien al máximo nivel. Estamos orgullosos de los logros de los estudiantes de Rigoletti en este proceso creativo virtual”.
“Estuvimos emocionados de haber trabajado en estrecha colaboración con Nissan Design América en este programa. Los estudiantes jugaron un papel preponderante al pensar, no solo en el vocabulario de las formas futuras, sino también de manera más profunda en el impacto del diseño en el ámbito sociológico y del medio ambiente”, mencionó Alberto Rigoletti, fundador y presidente de Rigoletti Casa de Diseño. “La escultura de Arte de la Movilidad o Art of Mobility representa el total entendimiento de la capacidad de nuestros estudiantes para identificar el carácter de la marca Nissan y trasladarlo hacia algo completamente artístico, pero inmerso, no obstante, dentro del ADN de la marca”.
Rigoletti Casa de Diseño ofrece un curso de carácter de marca, con el objetivo de ayudar a los diseñadores mexicanos a descubrir el ADN de una empresa automotriz, a través de la libre asociación del dibujo artístico. El objetivo principal no era desarrollar una forma de transporte tradicional sino descubrir nuevos gestos y volúmenes para desarrollar una escultura conceptual.
Esta escultura tenía que ser 80 por ciento percepción de velocidad y 20 por cientoç auto. El objetivo del estudiante era capturar el futuro del carácter de la marca Nissan a través de las líneas, formas y figuras icónicas, de modo que el Arte de la Movilidad fuera una representación conceptual de la filosofía del diseño futuro de Nissan en América Latina.
Cabe mencionar que el estudio virtual de diseño se creó para tener contacto directo entre Rigoletti Casa de Diseño en la Ciudad de México y Nissan Design America en San Diego, California. El diseño final fue creado por los estudiantes de Rigoletti: Mauro Antonio Juárez, Federico Morrón y Miguel Exhiga Monroy, en colaboración con los diseñadores de NDA: Robert Bauer, Randy Rodríguez y Ryan Campbell.
Se utilizaron datos digitalizados en tercera dimensión de Rigoletti para crear el modelo de tamaño completo en las instalaciones de NDA en Mexicali, Baja California (México). El proceso total de diseño, desde el trazado a la terminación del modelo tomó seis meses. El resultado es una escultura muy dinámica y atractiva, que fue develada este día en Rigoletti Casa de Diseño.
En enero de 2010, al inaugurarse el Centro de Modelado en Mexicali, NDA recibió a estudiantes de esta casa de estudios para colaborar en sus nuevas instalaciones. El Arte de la Movilidad pone de manifiesto la colaboración estrecha que existe entre NDA y Rigoletti Casa de Diseño, y el entendimiento cada vez mayor de las necesidades de diseño de los mercados de México y Latinoamérica.