El fabricante de autos de lujo Audi, dio inicio a las operaciones del nuevo complejo instalado en Puebla, lo que representó una inversión de mil 300 millones de dólares. Considerado como el único que producirá el modelo Q5 de la marca.
Al respecto, Rupert Stadler, presidente del Consejo de Dirección de Audi, reconoció que México es una nación industrial en auge e interesante para el sector automotriz internacional como mercado y centro de producción y reiteró la importancia y compromiso con los nuevos proveedores que nacen con este proyecto.
“Adquirimos más de dos tercios de nuestros componentes a empresas locales; es decir con un valor agregado local. Estamos hablando de 20 mil puestos de trabajo indirectos calificados en nuestro entorno económico”.
Explicó que el nuevo complejo tendrá una superficie total de 460 hectáreas y tendrá una capacidad de producción de 150 mil automóviles al año. Estará dirigida a nivel global y será el único lugar en el mundo donde se produzca el modelo Q5.
Por su parte, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, indicó que en los últimos tres años y medio, nuestro país ha recibido 30 mil millones de dólares de inversión extranjera directa en plantas terminales o plantas de autopartes y recordó que México se perfila como el quinto productor mundial de vehículos y que las inversiones anunciadas nos llevarán de producir tres millones 400 mil vehículos anualmente a cinco millones en los siguientes años.
“Esto requiere sin duda el esfuerzo de la transformación de la logística, de la competitividad y de las capacidades de poder seguir construyendo en este futuro que ya está en marcha”, dijo.
Finalmente, Rafael Moreno Valle, gobernados de la entidad, agradeció la confianza de Audi la cual, consideró, más que una inversión, un proyecto de desarrollo humano y de conciencia social.