Si usted está pensando en adquirir un auto nuevo pero no es sujeto a un crédito bancario, entonces el autofinanciamiento es una de las opciones más viables. Aquí le damos algunos consejos que le orientarán respecto a esta modalidad; requisitos, ventajas y desventajas.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), más de la mitad de la población no tiene acceso a un préstamo por parte de instituciones financieras, motivo por el cual buscan diferentes esquemas para la adquisición de bienes.
En la actualidad tener un auto no es tan difícil. Hoy en día, las agencias automotrices ofrecen diversas opciones de financiamiento, que se adaptan a la solvencia económica del solicitante.
El autofinanciamiento es un sistema de comercialización consistente en la integración de grupos de consumidores que aportan mensualmente a la cuenta de un fideicomiso una cantidad determinada, acorde al plazo y monto contratado.
Estas aportaciones son destinadas a la adquisición de bienes muebles nuevos, inmuebles o servicios; y son asignados a los consumidores ya sea por sorteo, antigüedad, puntaje, subasta, o adjudicación mínima. Estos procedimientos se encuentran establecidos en un contrato de adhesión debidamente registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (en adelante Profeco), conforme a lo establecido por las autoridades competentes y de conformidad a lo establecido en el artículo 63 de la Ley de Protección al Consumidor.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), existen alrededor de 125 empresas de autofinanciamiento que tienen contratos registrados ante la PROFECO pero solo 35 de ellas se encuentran operando actualmente.
¿Cómo elegir?
Es conveniente que antes de contratar cualquier plan de autofinanciamiento verifique que la empresa con la que usted desea contratar tenga registrados sus contratos de adhesión ante Profeco y cuente con la constitución de un fideicomiso para el manejo de las aportaciones que serán pagadas por cada uno de los integrantes del grupo.
Asimismo, es importante confirmar que si no tienen quejas, lo cual puede hacer accediendo al buró comercial de la Profeco (burocomercial.profeco.gob.mx ) donde se detalla el número de inconformidades contra ellas.
Hay que considerar también, que algunas de ellas tienen la ventaja de comercializar todas las marcas y modelos gracias a que no dependen de una red o concesionario determinado.
A fin de tomar una mejor decisión, se recomienda llevar a cabo una comparación al menos entre tres empresas del precio de contado, monto mensual, número de pagos, a fin de tomar la mejor decisión.