Autofinanciamiento…es para mi?

Compartir

¿Cómo opera el sistema?

Las empresas de autofinanciamiento constituyen grupos cerrados integrados en un fideicomiso en donde es posible la sustitución de los miembros de un grupo solo en caso de traspaso o cancelación de contratos.

Estas cantidades quedan bajo el resguardo de un fideicomiso responsable de la administración y asignación de los recursos en eventos de adjudicación públicos y abiertos que se celebran periódicamente ante la presencia de un fedatario público, en su caso, un interventor de la Secretaría de Gobernación para la verificación de los sorteos, el representante del fiduciario, los representantes de la empresa y los consumidores quienes verifican los procedimientos de adjudicación.

Exclusivamente por orden del Comité Técnico y conforme al contrato establecido, el Fiduciario, previo avalúo del bien y establecimiento de las garantías correspondientes, asigna a los consumidores que resulten adjudicatarios.

Existen dos tipos de fideicomiso relacionados con los sistemas de autofinanciamiento:

a) El fideicomiso cerrado se forma con un número determinado y exacto de participantes que inicia actividades cuando se han completado sus integrantes y se finiquita cuando ha sido cobrada la última cuota de cada uno de sus miembros.

b) El fideicomiso abierto no requiere número determinado de participantes y permite el constante ingreso de nuevos miembros y la salida de los que hayan cumplido su ciclo de aportación, recepción del beneficio y pago del adeudo.

¿Cuánto hay que pagar?

El costo del plan de autofinanciamiento varía de acuerdo con el vehículo, la empresa elegida y las mensualidades contratadas.

Por ello es importante realizar varias comparaciones, ya que mientras con algunas empresas puede ahorrarse una cantidad considerable de dinero, con otras se pueden obtener beneficios extras a cambio de una cuota mayor.

La mensualidad que deberá pagarse, se encuentra determinada por el plazo contratado, dividiendo el monto entre el número de meses elegidos y a ese resultado se le suma la cuota de administración y la del seguro de vida e incapacidad permanente.

Es importante tomar en cuenta que en estos sistemas de autofinanciamiento no solo se paga la aportación al capital sino que también hay otros gastos como inscripción, cuota de administración y seguro. Asimismo se debe tomar en cuenta que con el objeto de evitar la disminución del poder adquisitivo del dinero a la aportación se le aplica un factor de actualización que en algunas ocasiones el cliente elige y que puede ser inflación, salario mínimo o factor fijo, etc., dependiendo de la empresa de autofinanciamiento.

El factor de actualización se debe determinar tomando en cuenta la variación del precio del bien o servicio durante el periodo contratado. Este  factor incrementará sus pagos mensuales antes de ser congelados.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir