Desde su llegada al mercado mexicano, en 1994, BMW se ha caracterizado por ofrecer productos llenos de tecnología, confort y lujo al público nacional. Por tal motivo, en el marco de su 30 aniversario en el país, la marca alemana tiene preparada diversas sorpresas, con un enfoque particular en la electrificación.
Diego Camargo, CEO de BMW Group México, explicó que la firma europea es “una empresa que siempre busca colaborar para fortalecer a la industria automotriz mexicana”. Es por ello que ante la presente transición hacia la electromovilidad tiene como objetivo ampliar su gama de vehículos eléctricos en el país.
“Queremos seguir incrementando nuestra venta de vehículos puramente eléctricos y seguiremos con la comercialización de los híbridos enchufables también, que es lo mejor de los dos mundos”, expresó en charla con Alianza Automotriz y otros medios de comunicación.
El directivo destacó que actualmente BMW tiene en el mercado mexicano ocho modelos totalmente eléctricos. Esta oferta ayudó a que la venta de este tipo de vehículos representara el 6% de la facturación total de la marca en México durante 2023.
Aunque el ritmo es distinto al global, donde el 15% de los modelos vendidos por BMW fueron eléctricos, Camargo mostró confianza en que este porcentaje crecerá paulatinamente en el mercado local.
En ese sentido, adelantó que este 2024 llegará a México toda la gama de la familia MINI totalmente electrificada. Lo anterior representa un hito para la marca en Latinoamérica.
Llegan nuevos competidores
Como es sabido, en lo últimos años han llegado nuevos competidores a la industria automotriz mexicana, especialmente provenientes de Asia. A pesar de que en el segmento de lujo aún no hay una avanzada categórica, Diego Camargo es consciente de que ésta llegará. Por ello, BMW redobla sus esfuerzos para no perder terreno en el mercado mexicano, sino, por el contrario, seguir creciendo.
“Hay varias marcas que observan al mercado mexicano muy atractivo. Sin embargo, ver a los nuevos competidores (asiáticos) es una oportunidad de hacerlo mejor”, afirmó.
En ese tenor, BMW ha comenzado la renovación de su toda la red de distribución en México, proyecto que concluirá en un lapso de tres años. El objetivo es incorporarse al 100% a las nuevas tendencias de movilidad y ofrecer soluciones vanguardistas e integrales a sus clientes.
“Hemos visto que el mercado mexicano es un mercado con mucha pasión por el automóvil; es un mercado con mucha gasolina en las venas. Cada vez demanda y espera más interfaces e interacciones con el vehículo y con los dispositivos móviles”, apuntó.
Añadió que tener una Planta como la de San Luis Potosí es “una de las grandes fortalezas de BMW”. Esto les permitirá mantener su posición como una de las marcas del segmento de lujo más importantes del mercado mexicano.