Bajo el compromiso de trabajar hacia una sociedad sostenible con integridad y en unidad con clientes, socios y el entorno, es que Bridgestone realiza actividades bajo la misión ambiental One Team, One Planet, con actividades que comienzan desde sus operaciones, seguidas de productos y activaciones de concientización, las cuáles van alineadas a tres objetivos: armonía con la naturaleza, valoración de recursos naturales y reducción de emisiones de CO2.
Bridgestone de México, contribuye con la biodiversidad y la reducción de emisiones de CO2 a través de la educación ambiental y la investigación, por lo que una de las actividades que realiza desde 2010, es el programa de presión de inflado de neumáticos, que es parte de la campaña Por una Conducción + Ecológica, la cual ofrece 10 consejos para ayudar a la larga vida del automóvil y cuidado del medio ambiente, lo que contribuye a incrementar la concientización y demostrar la importancia del cuidado de los neumáticos.
Los últimos resultados, obtenidos de la campaña del 2012 mostraron que 1 de cada 5 conductores de los principales mercados latinoamericanos conduce habitualmente con baja presión de inflado en por lo menos uno de sus neumáticos (al menos 7 psi por debajo de lo recomendado por el fabricante del vehículo) y el rodar con baja presión de inflado tiene un impacto directo en la contaminación y consumo extra de recursos naturales. Este 2013 las revisiones comenzarán justo en el marco del día Mundial del Medio Ambiente, el 04 de junio en gasolineras y centros de verificación vehicular.
En cuanto a los productos y servicios, la empresa contribuye a conservar los recursos naturales por medio de la innovación, por ello, produce el neumático ECOPIA, para auto y camioneta, cuya principal característica es la reducción en la resistencia al rodamiento en un porcentaje de un 15 por ciento, lo cual produce un ahorro de combustible, gracias a un nano compuesto de Pro-Tech ™.
El avance tecnológico y beneficios de ECOPIA, se expanden al sector de transporte de carga y pasajeros a través de la división de negocios Bridgestone Bandag Tire Solutions, que brinda a los transportistas solución para reducir el consumo de combustible, excelente duración y renovabilidad excepcional.
Por otra parte, el renovado BANDAG FUEL TECH es la nueva generación de renovado inteligente que introduce una nueva tecnología de baja resistencia al rodamiento. Aplicando nuevos compuestos e innovaciones en el diseño de la banda de rodadura, es como ofrece un excelente kilometraje además de los beneficios ecológicos de renovado de llantas.
Sin duda, el renovado de llantas para camión es una de las acciones más representativas en el cuidado del medio ambiente, ya que se logra ahorrar 15 galones de petróleo para elaborar un renovado, utilizando solamente el 30 por ciento de la energía requerida para hacer una llanta y ayuda a reducir el costo por kilómetro hasta un 29 por ciento.
En cuanto a la reducción de emisiones de CO2, concretamente en la planta de fabricación de neumáticos localizada en Cuernavaca se han realizado proyectos relevantes para aprovechar al máximo los recursos, minimizando a un 90 por ciento el desperdicio y así reducir el impacto de la producción en la naturaleza. Además, el combustóleo que se ocupa en el proceso de curado de las llantas, hace que la llama sea más estable y por lo tanto se gaste menos combustible.
Para lograr un impacto relevante en el consumo de energía eléctrica, la planta ha cambiado 329 lámparas de 400watts por lámparas fluorescentes ahorradoras en el interior de la planta y el reemplazo de 70 lámparas externas de mil watts por unas que funcionan a base de paneles solares, con esto el ahorro de energía es de casi el 80 por ciento y dado que su vida útil es más larga, no es necesario cambiarlas con tanta frecuencia y por lo tanto se evita la generación de basura.
La instalación de extractores en el área de armado (95 piezas) también ha sido favorable. Éstos funcionan completamente con paneles solares, que además de ahorrar energía eléctrica, disminuyen el ruido, no utilizan combustible y minimizan la necesidad de mantenimiento.
Referente a estas actividades, Gabriel Pichardo, director de Operaciones, menciona “En Bridgestone, no solo somos amigables con el ambiente por reciclar en nuestras oficinas o apagar la luz cuando no la ocupamos, somos ambientalmente responsables porque es nuestra filosofía de empresa, porque nuestro consumidor lo pide y por ello llevamos a cabo acciones medulares, que comienzan en nuestra cadena de valor y realizamos inversiones importantes en nuevas tecnologías y campañas de concientización, que ha sido clave para lograr un equilibrio con el medio ambiente”.