Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Calibración de las cámaras en un parabrisas con sistema ADAS

Fabricantes desarroollan cámaras para mejorar prevensión de riesgos
Es necesaria la limpieza y una correcta calibración para sustituir un parabrisas con inteligencia

Compartir

Por: Cesvi

En el afán por disminuir la cantidad y la severidad de los accidentes de tránsito, además de reducir los errores cotidianos del conductor por descuidos, fabricantes de automóviles y los desarrolladores de sensores, cámaras y software, han trabajado en conjunto para ofrecer tecnologías que hagan de la conducción una actividad más segura para los peatones y para el propietario.

Por este motivo, los sistemas avanzados de ayuda al conductor (ADAS, por las siglas en inglés) están aportando un nuevo valor para limitar y acotar factores como el entorno y el error humano.

Se integran por un conjunto de sensores y tecnologías que son capaces de detectar posibles factores de riesgo mientras se circula, con el fin de avisar al conductor (sistemas pasivos) e incluso actuar por sí mismos ante circunstancias de peligro (sistemas activos).

Ahora bien, ¿qué sucede cuando alguno de los vehículos con sistemas ADAS colisiona y debe ser reparado? ¿qué deben tomar en cuenta los técnicos de carrocería al reparar las piezas comunes y los sofisticados elementos electrónicos? Para empezar, debemos concentrarnos en la atención al parabrisas.

Sustitución de un parabrisas con sistema ADAS

El proceso de sustitución de un parabrisas equipado son sistema ADAS no es tan diferente al parabrisas común, ya que el adhesivo a utilizar seguirá siendo el poliuretano por lo que se deben considerar las mismas precauciones.

1. Usar guantes de nitrilo para evitar la contaminación de las zonas de unión

2. Usar desengrasantes que se evaporan sin dejar residuo alguno

3. Utilizar boquilla con corte triangular para asegurar un espesor de material suficiente para absorber las torsiones de la carrocería

4. Utilizar las imprimaciones para el cristal y para la carrocería que aseguren la buena adhesión entre carrocería y cristal

La parte particular del proceso será el montaje y desmontaje de las cámaras o sensores añadidos para el funcionamiento del sistema ADAS, los cuales serán similares a los que recomiende cada fabricante.

Calibrar cámaras con sistema ADAS, podrán ser estática o dinámica dependiendo el tipo de elemento y el proceso a seguir por indicación del fabricante.

A continuación se describen los dos diferentes procesos:

Calibración Dinámica

Se realiza con un equipo de diagnóstico y posteriormente en una carretera bien iluminada a una velocidad mínima de 80 km/h. La fusión de cámara y radar  proporciona una mejor predicción de la trayectoria. Hay que tener en cuenta las condiciones de la carretera y del estado del tiempo, porque si llueve o hay neblina no se puede realizar.

Calibración estática

Se necesita un equipo específico, la cámara debe estar colocada en su soporte con el campo de visión limpio y despejado.

Delante del vehículo, entre la herramienta de ajuste y el centro de las ruedas delanteras y a la distancia que indica el equipo, se sitúa el soporte del panel de referencia.

El vehículo ha de estar en una superficie nivelada, para que su peso sea el original de fábrica; comprobando el correcto inflado de las ruedas, que no exista suciedad en el campo de visión de la cámara, que la geometría sea correcta, las puertas estén cerradas y las luces apagadas.

El primer paso para el calibrado estático consiste en conectar el emisor bluetooth en el conector de OBD para que el equipo de diagnóstico se comunique con el vehículo y enseguida se introducen los datos: número VIN, placa, equipamiento, etcétera.

Una vez establecida la conexión con el vehículo, el equipo realiza una prueba global y localiza las averías y errores existentes; comprobando los parámetros de los ángulos de inclinación longitudinal, balanceo y desvío de la cámara.

En la pantalla del equipo aparecen los valores de calibración, los datos quedan archivados y se puede obtener una copia justificando la realización del trabajo.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Aeristech diseñó un sistema de "turbo" para coches eléctricos
El “turbo” de los coches eléctricos
Subir