Centros de Investigación y Tecnología

Compartir

MTC, de México al mundo

Una de las empresas que se mantienen en competitividad y tienen su propio centro de desarrollo automotriz en el país es Delphi, compañía de autopartes que en 1998 inauguró el Centro Técnico de México (MTC, por su siglas en inglés), el cual está considerado el más grande que cuenta la corporación fuera de Estados Unidos.

Álvaro Zarza, coordinador de asuntos corporativos de Delphi en el país, señaló que el éxito de este centro se ha dado en gran medida por el talento, el ingenio y la dedicación de los ingenieros mexicanos.

Dichas instalaciones, dijo, es un centro de ingeniería de componentes, responsable del diseño y desarrollo de productos, que van a otras líneas de producción en el mundo.

“La tecnología que aquí se desarrolla o complementa puede terminar en un vehículo en cualquier parte del mundo, por ello es importante que el país y las empresas establecidas continúen impulsando el desarrollo de tecnología para mejorar la competitividad de la industria y su gente”, destacó Zarza.

Indicó que en el MTC, que se encuentra en sincronía con el resto de los 31 centros técnicos con los que cuenta Delphi en el mundo, se han obtenido 144 patentes registradas en Estados Unidos, las cuales van dirigidas a las seis divisiones de la firma, donde se producen frenos, sistemas de gestión de motor, columnas de dirección y sus componentes, módulos de calefacción, receptores satelitales, entre otros.

ITESM instala centros automotrices

Para el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la industria automotriz en México presenta un ascenso importante en los últimos años, pues existen más de 800 empresas dedicadas al negocio de autopartes y anualmente se exportan en el rubro más de seis mil millones de dólares.

Y dado que una gran mayoría de las empresas se concentran en Nuevo León, Distrito Federal y el Estado de México, siendo este último el de mayor importancia, pues ahí se ubican cerca del 60 por ciento de las armadoras, 20 por ciento de la producción nacional y el 25 por ciento de los empleos generados por el sector, el ITESM, gedas, el Instituto Fraunhofer y el Instituto de Producción y Logística de Alemania, con apoyo del Conacyt y la Secretaría de Economía (SE) arrancaron recientemente un proyecto llamado Centro de Desarrollo para la Industria Automotriz en México (CeDIAM), mismo que responde a la estrategia mundial de centros de investigación y desarrollo en la materia.

Este proyecto fue concebido desde 2004, año en que el Tecnológico de Monterrey y gedas sentaron las bases del CeDIAM, a partir de ese momento se realizó un esfuerzo conjunto de planeación y desarrollo, que empezará operaciones a partir de este año.

Así, a decir de sus directivos, las instalaciones, que permitirán comenzar con una plataforma conformada de 33 campus, 15 laboratorios y centros de investigación, y más de 250 investigadores, prestarán servicios de asesoría, desarrollo y apoyo a todo el sector automotriz,

Dentro de las instalaciones de apoyo del ITESM se encuentra el nuevo Laboratorio de Innovación en Ingeniería Automotriz, el cual requirió una inversión superior a 2.5 millones de dólares con el fin asesorar a pequeñas y medianas empresas del sector, principalmente.

José Ignacio Huertas Cardozo, director del nuevo laboratorio, ubicado en el Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz (CIMA) de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura del ITESM campus Toluca, resaltó que uno de los objetivos principales es proveer de desarrollo tecnológico a las PyMEs.

Por ello, el laboratorio cuenta con los equipos de más reciente tecnología, software especializado y un grupo de expertos que le permite ofrecer a las PyMEs encontrar e implementar las soluciones tecnológicas que requiere para optimizar sus productos y procesos de producción.

Adicionalmente, expuso, le permite realizar las pruebas estándar que requiere para certificar que sus productos cumplen con las normas de calidad exigidos por la industria automotriz. Finalmente, también ofrece la capacitación técnica que se requiere al adoptar nuevas tecnologías.

Entre los equipos con que cuenta este laboratorio se encuentra torno y fresa CNC de alta velocidad, dinamómetro de chasis, dinamómetro de banco, mesa de vibraciones, analizadores de gases, viscosímetros, cámaras de alta velocidad y alta resolución, así como maquinas de ensayo de tensión.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir