Con ejemplos claros, análisis de los escenarios políticos que podrían derivarse tras las elecciones de México y Estados Unidos y su efecto en la economía global y de México, el analista Erick Guerrero, se presentó ante los socios de ARIDRA.
En la charla que organizó Refaccionarias Unidas de Jalisco (RUJAC) indicó que existen algunos eventos denominados “Cisnes negros”, situaciones casi imposibles, pero cuando se presentan mueven los cimientos de países y mercados.
Uno de ellos es la posible recesión económica de Estados Unidos, pues luego del “pico” de crecimiento por el exceso de dólares, tasas de interés bajas, ahora se viene un periodo de desaceleración y falta de crecimiento, que todavía no se cataloga como de recesión, pero está en sus primeros pasos.
“Mucho crédito con interés barato”, explicó. Esta situación provocó un disparó en las importaciones de Estados Unidos, donde el principal beneficiario fue México, quien se convirtió en el proveedor número uno de aquel país.
Ahora para equilibrar la balanza, los bancos centrales se encuentran en disyuntivas, pues la inflación es la más alta en los últimos 40 años y existe otro factor el dinero especulativo y las criptomonedas.
Odio y resentimiento
Las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos han provocado que cada país gaste más de que recauda y para completar el faltante los países recurren a endeudarse.
México, en el último año, disparó nuevamente esta deuda para sus programas sociales y las obras del gobierno federal, por cierto estos espacios no han generado riqueza para el país, al contrario.
Explicó que cerca del 10% de los votantes son personas con votos racionales, pero la mayoría vota desde el “odio y el resentimiento”, situación que agrava la crisis democrática del país.
Una luz al final del túnel
A pesar del catastrófico escenario, la industria automotriz puede “sortear” la tormenta pues ha mostrado ser una industria que se adapta, además el mercado de repuesto es el que ha tenido mayor crecimiento pues ante el temor de una crisis, las personas optan por cuidar mucho más sus bienes.
Al final de la charla, los asistentes quedaron pensativos y agradecieron la explicación del especialista.