El sector industrial más importante para la economía del estado de Coahuila es la manufactura, representando el 36 por ciento del producto interno bruto del estado. De este sector, la industria automotriz es la rama con mayor participación ya que representa el 22 por ciento, cifra considerablemente alta comparada con el resto de las actividades.
Esto hace que Coahuila cuente con una participación superior al 19 por ciento en la producción automotriz, la cual comprende autos, camiones y autopartes, lo que posiciona al estado como el principal polo automotriz del país.
En el 2006, el gobierno del estado de Coahuila logró 62 nuevas inversiones que en total sumaron 2,916.2 millones de dólares con el compromiso de generar 32,107 empleos directos. De estas inversiones, 30 son extranjeras, 29 son nacionales y 3 coinversiones.
De las 62 nuevas inversiones, 17 son para la industria automotriz por un total de 814 millones de dólares y el compromiso de generar 8,710 empleos directos. De estas inversiones, 14 son extranjeras y 3 son nacionales.
Parques Industriales
Una de las estrategias delineada en el Plan Estatal de Desarrollo del gobierno de Coahuila, es la generación de infraestructura estratégica incrementando la oferta de parques industriales, reconociendo la importancia que éstos juegan en la vida económica de la entidad al estimular el establecimiento de empresas industriales, al favorecer el ordenamiento industrial y al contribuir al desarrollo regional y sustentable. El estado cuenta con más de 45 parques industriales distribuidos en todas las regiones de la entidad.
Con la finalidad de asegurar una superficie disponible adecuada para la atracción de inversiones, la administración del profesor Humberto Moreira Valdés, gobernador del estado, creó la Promotora de Inmobiliario para el Desarrollo Económico de Coahuila, la cual tiene como objetivo ofertar terrenos urbanizados para el hospedaje industrial a precios competitivos en todas las regiones del estado.
En Coahuila los programas de incentivos para la instalación de empresas son trajes hechos a la medida. Dependiendo del proyecto se otorgan exención de impuestos y derechos estatales y municipales, apoyos para capacitación, precios preferenciales en la compra de terrenos industriales y dotación de infraestructura acorde a las necesidades de la inversión.
Desarrollo del cluster automotriz
Además, el gobierno de Coahuila está implementando una estrategia del desarrollo del cluster automotriz, que incremente la colaboración entre empresas (incluyendo hasta proveedurías de tercer nivel), universidades, centros de investigación y gobierno; con la finalidad de fortalecer sus cadenas de proveedurías y desarrollar proyectos conjuntos de fomento a la innovación.
Con la reciente llegada de la empresa Freightliner a la región sureste del estado y la existencia de las ensambladores de Chrysler y General Motors se fortalece cada vez más la industria automotriz en Coahuila por el arribo de nuevas proveedurías y el crecimiento de participación de componentes locales que estas empresas atraerán a la región. Cabe resaltar la instalación de la empresa Freightliner en la zona industrial Derramadero ubicada en Saltillo, Coahuila, cuya producción duplicará la exportación de camiones de México a Estados Unidos de América.
Este megaproyecto inyecta un gran dinamismo al estado ya que existen más de 40 proveedores interesados en instalarse en nuestra entidad.
Así pues, el gobierno de Coahuila reconoce la importancia del sector automotriz en el estado por los empleos que genera, y el reto que impone la globalización exigiendo a las economías regionales incrementar su competitividad dentro de un proceso de mejora continua, por lo que todos los días hace esfuerzos para incrementar la calidad y productividad en mano de obra así como impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico.
Con información proporcionada por la licenciada Ofelia Melo, subsecretaria de Promoción Internacional de la Secretaría de Fomento Económico de Coahuila (EFOMEC).