Sea cual sea el motivo, adquirir un automóvil, camioneta o SUV (sport utility vehicle), representa una importante inversión que debe respaldarse por decisiones acertadas que no sólo incluyen marca, modelo y desempeño; sino también determinar la mejor manera de realizar el pago. El mercado actual ofrece numerosas opciones de financiamiento que lo acercan fácil y rápidamente a su vehículo.
Teniendo en cuenta la gran variedad de opciones disponibles para el consumidor, es preciso conocer y evaluar detenidamente el plan de financiamiento que mejor se adapte a sus necesidades pues hay aspectos claves que pueden marcar una importante diferencia entre un tipo de plan y otro.
En días pasados, el Gobierno Mexicano anunció la puesta en marcha de un programa de renovación vehicular que busca impulsar la adquisición de vehículos nuevos. Este programa contempla la entrega aproximada de 15 mil pesos a cada uno de los interesados en cambiar su vehículo con 10 o más años de antigüedad; la implementación de este programa es una excelente oportunidad para que los usuarios inviertan adecuadamente el beneficio otorgado en opciones de financiamiento que les proporcionen seguridad y confianza.
Aureliano García, director de ventas, mercadotecnia y F&I de GMAC Mexicana, ofrece “10 tips básicos” que son necesarios considerar antes de adquirir un plan de financiamiento automotriz:
1. Procure que la empresa en la que tramitará su financiamiento sea reconocida por su prestigio, experiencia y conocimiento del mercado.
2. Considere la oferta que concede una Sociedad Financiera Especializada pues al enfocarse en un determinado objeto de financiamiento y debido a la relación que mantiene con concesionarios y plantas, tiene la posibilidad de manejar diversos planes de financiamiento.
3. Busque planes que ofrezcan un plazo de financiamiento acorde a su capacidad de pago pues contratar créditos que excedan su capacidad de pago puede afectar su patrimonio y su historial crediticio.
4. Busque planes que requieran una inversión inicial adecuada a sus necesidades para evitar la descapitalización y retraso en los pagos mensuales.
5. Ponga especial atención en que las tasas de interés que manejan sean fijas y que le den a conocer la tasa real final a pagar.
6. Busque que la empresa elegida permita realizar pagos irregulares adicionales a fin de poder reducir la deuda cuando se cuente con ingresos extraordinarios.
7. Procure que exista la opción de realizar de manera gratuita pagos mediante cargo automático a fin de evitar posibles retrasos que generen cargos extras.
8. Busque que la compañía financiera cuente con una página de Internet que le permita acceder a toda la información de su crédito.
9. Es importante que reciba un servicio de calidad desde el primer momento, que se le facilite toda la información que requiera y que tenga respuesta inmediata a las dudas e inquietudes que puedan surgir durante el proceso.
10. Tómese unos minutos para conocer a profundidad su póliza de seguro. Comprar un auto es una inversión muy significativa y es fácil caer en la tentación de comprar un seguro de “bajo costo” pero cuyas coberturas no son las adecuadas y terminan siendo un gran problema al momento de un siniestro.
Tener una póliza de seguro que cubra nuestra inversión de manera sólida y robusta es un detalle que debemos cuidar a la hora de elegir nuestro plan de financiamiento. Pida a su asesor comercial o a su gerente de ventas (F&I) le explique a detalle lo concerniente al seguro de su automóvil.
Para conocer las modalidades de crédito, así como sus términos y condiciones, visite a su distribuidor.