Continúa solidez en venta de autos

Compartir

Según un estudio de proyección de ventas mensuales realizado por J.D. Power and Associates Power Information Network® (PIN) y la firma LMC Automotive, el desempeño de las ventas de autos nuevos en enero mantuvo una creciente demanda  que se registró al cierre del 2011.

Ventas de vehículos ligeros

De acuerdo con el estudio, enero cerraría con ventas de 681 mil unidades, un aumento del seis por ciento por sobre lo registrado en enero del 2011. Esto representa una tasa anual ajustada por estacionalidad (SAAR por sus siglas en inglés) de 10.9 millones de unidades, que es una cifra menor a la tasa de ventas de diciembre del 2011, sin embargo muy por arriba de la de enero del 2011. Las transacciones comerciales son la medida más precisa de la demanda real subyacente del consumidor de vehículos nuevos.

En este sentido, John Humphrey, vicepresidente senior de las operaciones automotrices a nivel mundial en J.DPower and Associates indica que, “las ventas al detalle de vehículos ligeros en enero están mostrando estabilidad, saliendo del fuerte cierre que se tuvo en diciembre del 2011. Actualmente los autos permanecen en el distribuidor un promedio menor a los 50 días, que es el nivel más bajo para un enero en comparación a años anteriores. Esto nos indica que está regresando la demanda acumulada al mercado”.

Ventas totales de vehículos ligeros

Los analistas, anticiparon que las ventas totales de vehículos ligeros alcanzarían las 869 mil 600 unidades, seis  por ciento más arriba que en enero del 2011. Además espera que las ventas de flotillas se eleven el nueve por ciento en comparación a enero del 2011, lo que representaría un 22 por ciento de las ventas totales.

Perspectivas de ventas

Las ventas en enero están manteniendo el empuje logrado en diciembre de 2011. Esa tracción que se obtuvo en el 2011 y que cerró con fortaleza las ventas al detalle y totales de vehículos ligeros, se está desplazando al 2012 y es lo que está sentando las bases para buenas ventas en este año.

La firma LMC Automotive mantiene sus proyecciones del 2012 a 13.8 millones de unidades para las ventas totales de vehículos ligeros y en 11.3 millones de unidades para las ventas a nivel detalle de vehículos ligeros.

El ejecutivo Jeff Schuster, vicepresidente senior de proyecciones en LMC Automotive explica que, “el movimiento ascendente de las ventas de automóviles durante la segunda mitad del 2011 y la estabilización de esa tendencia en enero nos arroja un panorama favorable para el 2012, a pesar de los riesgos a nivel macro que afronta la industria. Saliendo precisamente del evento del sector, el North American International Auto Show en Detroit, vemos que a la industria está retornando un renovado sentido de optimismo, el enfoque va cambiando de la supervivencia a la planeación para el futuro”.

La producción en Norte América

Según lo indicado por LMC Automotive, la producción de vehículos ligeros en América del Norte cerró casi 10 por ciento arriba en el 2011, en comparación al año 2010. El volumen fue de 13.0 millones de unidades, un incremento de 1.2 millones de unidades del 2010. Los grandes fabricantes de equipo original de Detroit, los Detroit 3, superaron al total de la industria en 2011, con un aumento del 15 por ciento de la producción contra el 2010. De igual manera, los fabricantes de equipo original europeos también registraron aumentos significativos de producción (más del 34 por ciento), apoyados por un aumento en la localización. La que sí bajó fue la producción de los fabricantes japoneses, que se redujo más de un 5 por ciento comparado al 2010 por desafíos en la cadena de producción resultado del tsunami / terremoto en ese país y las grandes inundaciones en Tailandia en el 2010. La producción norteamericana de Hyundai aumentó un 44 por ciento, y también aumentaron sus operaciones de fabricación en América del Norte.

El inventario de vehículos se redujo ligeramente, a un suministro de 52 días a principios de enero (en comparación al suministro de 61 días a principios de diciembre), esto debido a las fuertes ventas de diciembre de 2011 y el cierre de producción por las vacaciones de la temporada navideña del mes pasado. El inventario de autos se encontraba a un suministro de 55 días en enero, frente a los 59 días en diciembre, mientras que los niveles de inventario de camiones bajaron a un suministro de 50 días (antes a 63 días).

En ese sentido, Schuster agregó, “como los niveles de inventario de la industria han vuelto a los niveles considerados como sanos, la necesidad de un equilibrio disciplinado y una buena administración de la oferta y la demanda también volverá”.

La proyección de LMC Automotive para la producción de Norteamérica queda en 13.8 millones de unidades, un aumento del seis por ciento del 2011.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir