El alza en los precios de las refacciones, la caída en la afluencia del trabajo en los talleres y el aumento de la informalidad, son algunas de las consecuencias que dejó el COVID-19 y la crisis económica.
De acuerdo con la Confederación Nacional de Talleres (CNT), encabezada por Rudi Esquivel, el trabajo en los establecimientos de reparación automotriz cayó en 40% por los cierres provocados por la pandemia que afecta a México desde el primer trimestre del año.
No obstante, el presidente de la CNT destacó que desde agosto y septiembre ya se ha visto una recuperación y que ahora mismo los talleres ya operan en su totalidad.
“Esto generará una recuperación de entre el 20 y el 25 % en este último trimestre del 2020”, dijo en el marco del BAM 2020.
Asimismo, señaló que se ha reflejado un aumento de 20% en el costo de las refacciones durante el presente año.
Esto se ha visto principalmente en lubricantes y refacciones para afinación. Lo cual, dijo, ha traído también un incremento en el costo de las reparaciones.
Otras de las consecuencias de la crisis económica y sanitaria que se ha visto en fechas recientes es el incremento en la informalidad en los talleres de reparación, que hoy se encuentra en el 7%, y que se prevé que llegue al 10% durante el próximo año, de acuerdo con Esquivel.