Pese a la desaceleración que se prevé muestre la economía estadounidense en el 2007, las exportaciones mexicanas automotrices crecerán cerca del 30 por ciento en dicho periodo, aseguró César Flores Esquivel, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz Nacional (AMIA).
Al respecto, el directivo comentó que según analistas del vecino país del norte para el próximo año pronostican una reducción de entre 3 y 4 por ciento en la demanda de ciertos modelos, sin embargo no afectará a los vehículos fabricados en México de exportación hacia Estados Unidos.
“La ventaja de los modelos fabricados aquí es que la mayoría son exclusivos para el resto del mundo e incluso los gustos de los consumidores estadounidenses por los vehículos mexicanos no han cambiado”, aseguró Flores Esquivel.
Una clara muestra, sostuvo, son los resultados de los envíos de autos al exterior en lo que va del 2006, es decir, de enero a septiembre las exportaciones nacionales llegaron a un millón 138 mil 184 unidades, lo cual significa 41.6 por ciento más que en igual lapso de 2005.
Con dicha tendencia, se estima cerrar el año con alrededor de un millón 600 mil unidades, que en su mayor parte van hacia el mercado estadounidense.
Hasta septiembre, los vehículos de mayor exportación fueron el Fusion y Bora de Volkswagen con 147 mil 015 y 142 mil 112 unidades, respectivamente; y el Sentra de Nissan, con 101 mil 478.
Más información en Alianza Automotriz 332 noviembre de 2006