El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió el documento Recomendaciones para un retorno saludable al trabajo como parte de la política de apoyo al empleo por COVID-19, con el objetivo de dar a conocer las acciones que la institución ha desplegado para reactivar el trabajo en todos los sectores productivos.
Las recomendaciones, informa en IMSS, tienen el objetivo de un regreso progresivo y escalonado al trabajo, y que garantice las mejores condiciones a los trabajadores para evitar contagios.
El concepto de contacto es el “principio rector”, señala la institución:se entiende como el distanciamiento menor a dos metros o sin equipo de protección personal (EPP); el principio rector de las medidas es evitar la definición de contacto con personas sospechosas o confirmadas -incluso asintomáticas- de COVID-19.
Jerarquía de controles
Para esto, distinguen cuatro controles: distanciamiento social, minimizar la interacción entre trabajadores en dos metros; ingeniería de controles, crear barreras físicas; controles administrativos, mantener al mínimo personal posible; y EPP, de acuerdo con la intensidad y número de contactos.
Medidas
El Retorno saludable al trabajo se lleva en tres etapas: Elaboración del Plan de Trabajo por los centros laborales, diagnósticos de salud, actividades administrativas, capacitación estratégica; Retorno gradual y escalonado, promoción de la salud, capacitación especializada; y Retorno total al trabajo.
Asimismo, el IMSS recomienda señalamientos físicos que permitan la “sana distancia”, cursos masivos en línea, asesoría a empresas, vigilancia epidemiológica, mayores controles administrativos y cursos de salud mental.
“Premio” por conservar plantilla
Asimismo, el IMSS destaca que identificaron más de 640 mil empresas que conservaron a su plantilla, por lo que son acreedoras a un crédito solidario federal durante la emergencia sanitaria por COVID-19.