vie. May 29, 2020

Distribuidores mayoristas, hechos de buena madera

Crisis como la que hoy vivimos, nos hacen ver el mundo de manera diferente para darnos cuenta de qué estamos hechos y seguir adelante, así lo viven los distribuidores mayoristas

distribuidores de autopartes

Los distribuidores mayoristas podrían cubrir la demanda con proveedores mexicanos

Compartir

Sismos, huracanes y devaluaciones son sólo algunas de las situaciones que han afectado al país, y en cada una de ellas, el espíritu de los mexicanos ha salido a flote y ha vencido las adversidades. Nuevamente el coraje azteca se pone a prueba para sobrellevar y salir victorioso de las crisis de salud y económica que azotan al país y al mundo entero.

Es momento de demostrar de qué madera estamos hechos”, reflexionó Eduardo Gamboa, gerente general de Ancona Autopartes.

Ellos, los distribuidores mayoristas, enfrentan la peor crisis que recuerdan, no obstante, día a día tratan de sobrellevar de la mejor manera estos problemas.

“Si hemos tenido una repercusión bastante significativa desde que inició el 2020”, reconoció Eduardo Gamboa, quién explicó que debido al aumento en el costo del dólar los proveedores han cambiado sus listas de precios, inclusive hasta dos veces en el último mes, “eso impacta de manera significativa, ya que hay que recalcular los inventarios para valorizarlos y, al momento de realizar la venta, contar con ese capital para volver a comprar más inventario”.

En ese mismo tenor se manifestó, José Francisco Salazar, gerente de Negocios en el Extranjero de Autopartes y Más (APYMSA), quién señaló que, a pesar del aumento en el costo de la divisa estadounidense, “la empresa continúa con sus operaciones de compras en función de la planeación establecida y la demanda del mercado”.

Eso sí, con planes de acción ajustados de acuerdo con la problemática actual. “Cuando nos enfrentamos a un alza del dólar como la ocurrida recientemente, establecemos comunicación con nuestros socios comerciales (proveedores) para que nos brinden apoyo con los precios de compra o nos otorguen algún tipo de descuento que nos permita reducir el impacto de la devaluación de nuestra moneda”, manifestó.

Esta volatilidad afectará hasta la disponibilidad, “los proveedores comenzarán a incrementar sus precios, incluso podría haber escasez de algunas piezas”, reconoció Antonio López Díaz, director de Mayoreo López Díaz.

¡Está en chino!

¿Por qué escasez de productos? Cabe recordar que gran parte del inventario proviene de Asia y, por la crisis que provocó el COVID-19, sus industrias se paralizaron.

“APYMSA generalmente mantiene niveles importantes de inventario en productos de origen asiático, lo que nos permite estar preparados para solventar de manera eficiente este tipo de contingencias. Aunado a ello, la programación de compras anticipadas que realizamos en 2019 debido a las festividades del año chino favoreció a que la mayor parte de nuestros proveedores terminaran y entregaran las órdenes fincadas antes del cierre de las fábricas en China.

No obstante, es importante mencionar que, si la cadena de suministro en China demora mucho tiempo en estabilizarse es muy probable que tengamos problemas de abasto a partir del segundo semestre del año”, aceptó Francisco Salazar.

Una de las opciones para cubrir la demanda, podría ser la búsqueda de proveedores mexicanos, siempre y cuando cumplan con los requisitos de calidad y cobertura que requiere el mercado nacional, indicó el vocero de Ancona Autopartes.

“Los proveedores potenciales deben cumplir con las certificaciones requeridas en la industria de la fabricación de autopartes como es el estándar IATF 16949:2016. Además, buscamos empresas que cuenten con una estructura organizacional bien definida, procesos eficientes, financieramente solventes, reconocidas por su calidad en el servicio y socialmente responsables”, añadió el directivo de APYMSA.

Problema nacional y global

Ancona Autopartes afirmó que la problemática es en todo el país al reconocer una reducción en las ventas de mostrador en sus sucursales de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, mismas que se han visto sumamente afectadas por la falta de turismo.

Antonio López, director general de Mayoreo López Díaz sostiene que puede pasar un par de meses sin ver una afectación grave.

Al mal tiempo, buenas estrategias

Si algo distingue a los mexicanos es su coraje y esfuerzo, y con esas cualidades planean salir de esta problemática.

“La crisis pone a prueba nuestra capacidad de resiliencia. O nos quedamos en el lamento por lo sucedido o nos ponemos a pensar y trabajar en soluciones que nos permitan salir adelante lo más rápido posible. APYMSA, durante sus 40 años de servicio se ha caracterizado por superar las adversidades que se presentan, reconociendo las áreas de oportunidad y conduciendo con liderazgo los cambios necesarios para mantener una posición relevante en el mercado mexicano”, afirmó José Francisco Salazar.

“Hemos pasado por eventos de magnitud considerable y este tipo de problemas nos hacen pensar maneras de salir de los mismos, nos hacen evaluar de qué madera estamos hechos y cómo sobrellevar la situación”, aseveró Eduardo Gamboa.