vie. May 29, 2020

La otra epidemia, los accidentes viales

La seguridad vial busca prevenir el proceso que causan los accidentes viales

accidente vial

Miles de pequeñas acciones que se suman son las que causan los accidentes viales

Compartir

En México mueren más de 16 mil personas al año por accidentes de tránsito, este hecho es la primera causa de orfandad y la primera causa de pobreza inmediata, por los gastos inmediatos y a largo plazo que se tienen que erogar.

Con esta reflexión, Miguel Guzmán, director de seguridad vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), reveló que los accidentes viales se consideran un problema de salud pública, incluso la Organización Mundial de la Salud ya los considera una epidemia, que se puede prevenir.

Para mitigar el daño que causan estas acciones, primero se debe entender a la seguridad vial como las medidas que se adoptan para reducir el riesgo de lesiones y muertes causadas en el tránsito. Estos mecanismos van enfocados a peatones, ciclistas, automovilistas, usuarios del transporte público, es decir todos los que interactúan en la vía pública.

Además de dejar de pensar en los accidentes viales como un suceso aislado, son procesos con desarrollos incorrectos, son hechos de tránsito.

En la sesión virtual “bases para reducir los accidentes hasta en un 50%”, el especialista indicó que existen al menos 24 mil acontecimientos no interrumpidos previos antes de que se produzca el hecho de tránsito o accidente.

Son pequeñas acciones que sumadas causan el conflicto y puso por ejemplo conducir con llantas lisas, que sumando incidentes como salir tarde de casa, conducir en una mala carretera, la lluvia o una distracción con el celular causan un accidente grave.

Para reducir el número de incidentes recomendó tener conciencia del proceso y reconocer la responsabilidad que cada persona involucrada en la movilidad tiene.

Indicó que el CESVI tiene algunos mecanismos técnicos y científicos que ayudan a los peritos ha analizar y llegar al hecho raíz en un accidente, incluso ellos mismos certifican procesos e investigadores.

“Lo más fácil es echarle la culpa al otro, tenemos que preguntarnos que estamos dejando de hacer nosotros”, dijo al tiempo de recomendar llevar a cabo medidas correctivas “haciendo un análisis de acciones de prevención, a través de controles administrativos y de operación”.

Además, el especialista recomendó establecer equipos de trabajo multidisciplinarios para tener diversas visiones de ocurrencia en los hechos de tránsito, una vez recolectada la información ver que se hizo medir los resultados y especialmente asesorarse con expertos para crear buenos sistemas de prevención de accidentes.