Composición del mercado
El reporte: “Las importaciones chinas y su impacto en el mercado de autopartes de repuesto mexicano”, publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en este año, afirma que dentro de la estructura formal del mercado de repuesto existen 994 unidades económicas que venden autopartes nacionales e importadas que compran a los fabricantes o importan directamente.
Asegura que existe otro grupo de mayoristas independientes, que son grandes distribuidores, los cuales ejercen un control importante sobre el mercado y dan servicios especializados a sus clientes sobre manejo de inventarios.
Según el informe, el comercio al por menor reporta 29 mil negocios dedicados a la venta de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones; y cuatro mil 685 unidades, dedicadas a la venta de autopartes usadas.
Otro dato importante es la existencia de comercio en las tiendas de autoservicio, que suman alrededor de tres mil 319, las cuales distribuyen baterías, llantas y rines, entre otros.
Apunta que si bien entre los retos del mercado de repuesto hay una tendencia a la especialización de piezas; por otra parte, la regulación en materia de importación, es un tema preocupante para seguir creciendo, así como la piratería.