El atractivo de los vehículos nuevos y el servicio de los concesionarios son elementos que diferencian a las marcas de automóviles en México, más que la calidad inicial o el costo de tener un auto, según el Estudio de Satisfacción de Propietarios de Vehículos en México 2010 (2010 Mexico Vehicle Ownership Satisfaction Study(SM)), realizado por J.D. Power and Associates.
El estudio, en su séptima edición, mide la satisfacción con la propiedad de vehículos nuevos de los años 2008 y 2009 en México. La cual se determina midiendo las experiencias del cliente en cuatro factores: calidad y fiabilidad del vehículo; atractivo del vehículo (satisfacción con el diseño, el estilo, el
rendimiento y la comodidad del vehículo); el servicio del concesionario (satisfacción con el departamento de servicio del concesionario); y los costos de propiedad (servicio, consumo de
combustible y costo del seguro).
En él se establece que las diferencias entre las marcas de automóviles son relativamente pequeñas en los factores de calidad, fiabilidad y costos de propiedad, pero mayores en el atractivo del vehículo y el
servicio del concesionario. La desemejanza entre los modelos de rendimiento más elevado y los de más bajo promedia 59 puntos en una escala de mil por la calidad y la fiabilidad del vehículo y 64 puntos por costos de propiedad.
En comparación, estas diferencias son 78 puntos en el factor de atractivo del vehículo y 80 puntos en el de servicio del concesionario.
“Parece que los fabricantes de automóviles, en su conjunto, se están concentrando en la satisfacción en sólo uno o dos aspectos de la experiencia de la propiedad, lo que significa que hay amplias oportunidades para la diferenciación en áreas donde hay una debilidad demostrada”, dijo Richard Cooper, vicepresidente de operaciones en Canadá y Latinoamérica de J.D. Power and Associates.
Según Cooper, la comercialización de vehículos ligeros en México están mostrando señales de recuperación, pero la industria todavía está lejos de alcanzar la alta cifra de ventas registrada entre 2005 y 2006, cuando las ventas llegaron aproximadamente a 1.1 millones de unidades anualmente. Al seguir incrementándose las ventas, se espera que la competencia en el mercado se intensifique al entrar nuevos modelos en el mercado y los fabricantes de automóviles mejoren el diseño de los vehículos nuevos, la calidad y el servicio de los concesionarios.