Las oportunidades económicas, industriales y sociales que presenta el nearshoring para México son numerosas y de primer nivel, explicó Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México.
Durante la conferencia “México, plataforma industrial para el nearshoring, T-MEC y la industria del futuro”, el diplomático destacó la posición geográfica, apertura comercial, tradición manufacturera y capital humano del país como “factores estratégicos en este panorama mundial”.
Señaló que el reciente anuncio de la instalación de una gigafábrica de Tesla es un ejemplo emblemático de estas oportunidades de negocio.
“El contexto internacional, después de la pandemia, contribuye a reforzar el atractivo de México para relocalizar líderes industriales en una lógica de nearshoring”, apuntó.
Sin embargo, indicó que si bien México tiene ventajas competitivas, también debe enfrentarse a varios retos para aprovechar estas oportunidades.
“La infraestructura será un elemento determinante para que las empresas puedan desarrollarse industrialmente. La generación de energía limpia es algo estratégico para las empresas que se han comprometido a nivel internacional en alcanzar objetivos de sostenibilidad”, subrayó.
Agregó que México cuenta con personal capacitado para el desarrollo de numerosas industrias, particularmente la automotriz, para fomentar el nearshoring. Pero debe fortalecer centros de innovación para enriquecer las cadenas de proveeduría.
“México cuenta ya con una mano de obra calificada y una impactante red de universidades y escuelas técnicas de calidad. Deberá, como todos los países, adaptarse a la revolución tecnológica actual para transitar desde la manufactura hasta la mentefactura. Para ello requerirá planes educativos que puedan formar a los colaboradores de la industria del futuro”, explicó.
México y Francia, unidos por el nearshoring
Jean-Pierre Asvazadourian destacó que México y Francia tiene una rica historia de relaciones comerciales y económicas.
Aseveró que el ecosistema francés en México es muy diverso. Resaltó que existen 550 filiales de empresas francesas distribuidas en todo el país, que generan 150 mil empleos directos y hasta 700 mil empleos indirectos.
En ese sentido, indicó que 32 de las 42 empresas más importantes de Francia tienen presencia en suelo mexicano. Además de que las inversiones francesas directas en México suman más de 9 mil 500 millones de dólares.
“Esto demuestra el desarrollo del sector tecnológico y el dinamismo de la innovación aquí en México. Sectores en los cuales nuestras empresas pueden encontrar aliados u oportunidades de negocios muy interesantes”, aseguró.
Afirmó que las empresas francesas escogen a México para una inversión a largo plazo porque es un país de oportunidades. En ese tenor, recordó que el país cuenta con más de 46 acuerdos de libre comercio con otras naciones.
“Las empresas francesas no sólo contribuyen al desarrollo económico del país, sino que también están comprometidas con el desarrollo social. A través de sus prácticas de responsabilidad social, de formación, de capacitación continua y sus proyectos en favor de sus poblaciones desfavorecidas, las empresas francesas participan en el desarrollo de sus territorios, la reducción de la pobreza y la promoción de la igualdad”, subrayó.
En entrevista para Alianza Automotriz, el diplomático destacó la presencia de las empresas francesas en México y las oportunidades que tienen con el nearshoring.
“Están brindando innovación, desarrollo económico y también empleos de calidad. Además de las múltiples relaciones entre ambos países en el ámbito de la ciencia y la educación. La idea es demostrar la cercanía de Francia y México en temas de desarrollo económico”, apuntó.