“Mentefactura”, futuro de la industria automotriz

Guanajuato busca aprovechar los beneficios del TMEC y el nearshoring

“Mentefactura”, futuro de la industria automotriz

Compartir

La industria automotriz global se encuentra en una revolución, la búsqueda de una movilidad sustentable es la meta del sector que invertirá en los próximos años en este segmento.

Desde la firma del primer Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México aprovechó las oportunidades que le brindó el acuerdo comercial y la industria automotriz fue la que mejor aprovechó el tema para convertirse en el séptimo productor de autos del mundo, sin embargo, la nueva realidad del sector exige que el país también evolucione y deje de ser un ensamblador para convertirse en un desarrollador de tecnología e innovación.

La “mentefactura”, es la formación de nuevas generaciones para la investigación y desarrollo, comentó Alfredo Arzola, director general del Clúster Automotriz de Guanajuato, en entrevista con Alianza Automotriz.

“México tiene la oportunidad histórica de subir su nivel de tecnificación y productividad para generar mayor beneficio y una derrama económica tanto para proveedores y colaboradores”, indicó.

“El 90% de las empresas automotrices que tenemos hoy en día están en un proceso de exportaciones o de diversificación de productos. Actualmente se están haciendo productos de mayor nivel tecnificado que se hacían en Europa o Asía y lo traen a México, por el tema del Tratado México Estados Unidos y Canadá (TMEC) y el nearshoring”.

El directivo recordó que un vehículo actual cuenta con cerca de 30 mil componentes, por lo que se requieren de procesos tecnificados o “mentefactura”. “Hay una mezcla importante de mano de obra especializada con tecnología y por ende se incrementan las exportaciones y eso lo estamos viendo en toda la cadena especializada del sector automotriz”, puntualizó.

Precisamente, en el estado de Guanajuato cerca del 90% de las empresas automotrices están en proceso de exportaciones y diversificación de productos.

Guanajuato es el ecosistema automotriz más grande del país, ya que en 500 km concentra el 60% de la producción de autopartes del país, la región automotriz se compone de 15 ciudades con cerca de 40 parques de parques industriales por lo que las empresas tienen varias alternativas, además de los incentivos gubernamentales.

“Varios países han madurado sus tratados de libre comercio, por ejemplo, la unión europea tras muchos años llegaron a tener libre tránsito, homologación de moneda, de normas, homologación de criterios. A México y a la industria automotriz nos hace falta mucho para unirnos como bloque económico”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: Clúster Automotriz. De todo, como en botica

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir