Esto, aseguró, ha desarrollado una tendencia en los automovilistas por conservar autos usados (antiguos), ya que son más fáciles de reparar y la mayoría de los talleres tiene la capacidad de hacerlo.
“Las nuevas tecnologías abren la posibilidad de que entren al país cadenas de talleres que cuenten con el respaldo económico para invertir en las tecnologías necesarias para la reparación de vehículos actuales o la aparición de nuevos talleres locales, como resultado de inversionistas que le apuestan al segmento de la reparación de autos nuevos”.
Explicó que actualmente algunos automóviles han incorporado la electrónica para mejorar o hacer más eficiente su funcionamiento, por lo que se debe poner especial énfasis en: sistemas de seguridad y de aire acondicionado, suspensión electrónica, dirección electroasistida o electrohidráulica, sistema de control de carrocería, navegación y sistemas de transmisión automática electrónica, entre otros.
“Es importante formar una nueva generación de técnicos que tomen un papel más activo en el campo laboral, con lo que se cubriría la demanda actual de los centros de servicio automotriz, así como mantener un semillero de técnicos para las necesidades del futuro.
Por su parte, Ernesto Padilla, presidente de la Asociación de Profesionales Técnicos Automotrices de Irapuato (APTAI), coincidió en que los cambios en el parque vehicular y su migración a sistemas más complejos requieren de una mejor capacitación en las áreas electrónicas, lo que ha dado como resultado la preocupación por estar a la vanguardia.
“Una vez que concluye la garantía de un automóvil en la agencia automotriz, la mayoría de los consumidores acude a talleres independientes a realizar sus servicios, por ello es importante absorber los conocimientos y estar preparados para afrontar las demandas”, subrayó.
Ganan terreno
En los últimos años, la tendencia del mercado mexicano ha mostrado una preferencia notable por los automóviles de origen japonés como: Nissan, Mitsubishi, Suzuki, Mazda, Honda y Toyota.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la importación de vehículos en el acumulado de enero a abril de 2011 registró un crecimiento importante de los países asiáticos, al pasar de 41 mil 567 unidades registrados en 2010 a 51 mil 177 vehículos.
En segundo lugar, los países integrantes del TLCAN (Canadá y Estados Unidos), alcanzaron los 49 mil 963 automóviles; por su parte, la Unión Europea registró 23 mil 383 autos; y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) reportaron la importación a nuestro país de 20 mil 710 unidades, durante el mismo lapso.
Estos datos, demuestran el rápido crecimiento de participación de firmas automotrices asiáticas en nuestro país.
Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), sólo en los primeros cinco meses de 2011, Nissan se mantuvo en el primer lugar con un 24.4 por ciento de penetración en el mercado; seguido por General Motors, Volkswagen, Chrysler, Ford, Toyota y Honda, que en conjunto comercializan el 85.4 por ciento del total de unidades a nivel nacional.