El presente y futuro de la reparación

Compartir

La composición actual del parque vehicular nacional y sus constantes modificaciones, ha originado que técnicos automotrices se adecúen a los movimientos tecnológicos del mercado, para seguir vigentes y mantener cautivos a sus clientes.

La proliferación de firmas automotrices en el país ha cambiado la composición del parque vehicular y, en consecuencia, las formas de la reparación automotriz. Ello, derivado de la evolución constante de aplicaciones tecnológicas y la expansión de productos en los portafolios de las armadoras para conquistar a una mayor parte de consumidores.

De acuerdo con Rubén López Albarrán, director general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), en pocos años la industria automotriz mexicana pasó de cinco marcas y 16 modelos de vehículos, a 35 marcas y 263 variantes.

Los vehículos que actualmente se comercializan en el país cuentan con tecnología de última generación, las funciones electrónicas se han multiplicado, por lo que es importante que los técnicos automotrices cuenten con los conocimientos adecuados para la reparación de vehículos cada vez más complejos”, resaltó.

Detalló que las funciones electrónicas en los años anteriores llegaban a 32 por ciento, y hoy son 150 sensores los que se incluyen en la unidad. Asimismo, indicó, tendencias en el cambio de combustible como las unidades híbridas, diesel y eléctricas “amplían el panorama de energías alternativas para las que se debemos estar preparados”.

Incluso, dijo, el desarrollo en la oferta de vehículos para el consumidor también ha dado resultados en el mercado de neumáticos, al pasar de tres diámetros a 13 diámetros y 324 versiones para diferentes rines, en los últimos años.

Restauraciones futuras

De esta manera, el crecimiento en el número de vehículos que se exhiben en una agencia automotriz o que circulan en las ciudades, ahora exige de una mayor preparación y especialización, para una mejor reparación y/o mantenimiento.

A decir de Eduardo Lara, director de Integram, compañía dedicada a servicios de coaching empresarial, consultoría, certificación y capacitación en el sector automotriz, señaló que el segmento de la reparación automotriz se plantea desde varios aspectos.

Agregó que la extinción o reducción de capacidad instalada y los talleres que no cuenten con personal capacitado y actualizado, instalaciones adecuadas, herramientas y equipos especializados sin acceso a la información y especificaciones técnicas necesarias, además de presentar una guerra de precios, serán desplazados por métodos más modernos.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir