El proyecto de actualización de la NOM-163 de SEMARNAT es un plan regresivo, que puede afectar el compromiso de México para reducir las emisiones contaminantes, sin embargo, si las autoridades escuchan a las organizaciones especialistas en el tema, es una gran oportunidad para dar un paso importante para la reducción de emisiones contaminantes.
Ese fue el mensaje que emitieron algunas organizaciones como: el Centro Mexicano de Transporte Limpio, la Iniciativa Climática de México, el Consejo Internacional de Transporte Limpio, así como El Poder del Consumidor y el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, quienes unieron sus voces para pedir una NOM eficiente sobre la medición de emisiones contaminantes de vehículos nuevos.
En conferencia de prensa explicaron que si bien la norma se encuentra en proyecto es necesario desarrollar el cómo y cuándo se van a cumplir los compromisos internacionales que tiene México para reducir sus gases de efecto invernadero.
Cabe resaltar que normativa -todavía vigente- busca reducir 18 millones de toneladas de CO2, mientras que la nueva apenas prevé una disminución de 8.9 millones de toneladas de CO2, es decir se da un paso atrás.
Especificaron que si bien la norma no es sobre la adopción de electromovilidad, sino de mejorar la eficiencia de combustible, el paso lógico es fortalecer el uso de vehículos que no generen contaminantes, es decir eléctricos.
En este sentido, reconocieron que las armadoras ya tienen en sus catálogos vehículos eficientes e incluso eléctricos que se exportan a otros países, con un rendimiento de combustible bastante bueno, pero en el país todavía comercializan autos de poca eficiencia energética, y por eso piden que la norma sea más dura.
“Tenemos que pasar de la ambición a la acción en el tema de reducción de emisiones contaminantes”, señalaron los voceros de las organizaciones civiles.
En su análisis indicaron que si se actualiza el proyecto de NOM-163, y se cumplen los compromisos, los dueños de vehículos podrían obtener beneficios tangibles. Actualmente la media de consumo de combustible es de 15 km. por litro, con la correcta aplicación de la norma podría ser de hasta 23 km. por litro.